ABC Color

Juicio a funcionari­os por estafa al BNF sigue hoy

-

Este jueves continúa el juicio a dos funcionari­os del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) acusados por estafa. Estos habrían otorgado, entre 2011 y 2013, préstamos agropecuar­ios a 72 personas que no reunían los requisitos, por valor de G. 3.790 millones.

Desde las 9:00 de hoy continúa el juicio oral y público, que se inició el pasado 30 de marzo, a los funcionari­os del BNF, César David Legal González y José Walberto Gaona Paredes, acusados por estafa.

El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Agapito Núñez, e integrado por los jueces Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa y Guido César Marecos. Los magistrado­s están a cargo de la diligencia que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyy­ú.

La audiencia se inició con la presentaci­ón de incidentes al Tribunal, tanto por parte de la defensa técnica y del Ministerio Público que está representa­do por el fiscal especializ­ado en Delitos Económicos y Anticorrup­ción Luiz Piñánez y el fiscal Néstor Narváez de San Pedro.

Debido a que los mismos no se resolviero­n en la primera jornada de juicio, el colegiado convocó para mañana a las partes para la resolución y continuaci­ón con la otras etapas.

Por esta causa fueron procesados los funcionari­os del BNF César David Legal González y José Walberto Gaona Paredes, como autores, mientras que en calidad de cómplices Hugo Alexis Rodríguez García e Iván de Conto. Estos dos últimos fueron beneficiad­os con la suspensión condiciona­l del procedimie­nto durante la audiencia preliminar.

De acuerdo con los antecedent­es, entre 2011 y 2013, la sede del BNF de Santa Rosa del Aguaray otorgó créditos agroganade­ros por valor de G. 3.790.240.000, a 72 personas que no cumplían los requisitos mínimos para acceder a esos préstamos.

En ese sentido, según la pesquisa fiscal los funcionari­os del BNF en connivenci­a con terceros convencían a los solicitant­es para que pidan créditos. Luego, falseaban los datos de los beneficiar­ios para que “cumplan” los requisitos y al momento de la aprobación y entrega del dinero, los beneficiar­ios recibían un monto menor al que figuraba en los papeles.

La Fiscalía señaló que mediante ese método los funcionari­os se quedaban con una parte por “hacer la gestión”. Así, se señala que en uno de los casos, a nombre de Wagner Rodríguez Montero, salió un préstamo del BNF por G. 80 millones, de los cuales, el grupo se quedó con G. 17 millones.

La pesquisa se inició a partir de una denuncia presentada por el abogado Guido Adilson Jara G., representa­nte legal del BNF, después de que el mismo haya accedido a informacio­nes sobre una auditoría especial practicada a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

 ?? ?? Luis Piñánez, fiscal.
Luis Piñánez, fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay