ABC Color

Me sorprendió Sequera

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

El pasado viernes 8 de abril invité a “Mesa de Periodista­s” por ABCTV al director de Vigilancia de Salud del ministerio de Salud, Guillermo Sequera, a hablar de la normalizac­ión sanitaria y de la pandemia de covid. Me sorprendió Guillermo y para bien, porque yo esperaba su más férrea oposición a los reclamos que vengo realizando hace más de un año ya sobre las políticas adoptadas para combatir la pandemia y me encontré, en cambio, con que tenemos un número importante de coincidenc­ias.

Por ejemplo, Guillermo coincidió en que no hay base científica para exigir certificad­o de biológicos covid para entrar al país, sino solo política, “de coordinaci­ón Mercosur” y estimó que se levantará la exigencia pronto porque está en el ánimo de todos los ministerio­s de Salud del bloque. La razón científica para exigir cualquier vacuna para ingresar a un país es que la misma previene los contagios y ninguna otra, y Guillermo coincidió también en que los biológicos covid tienen limitacion­es para prevenir contagios, pero reafirmó que disminuyen los riesgos de muerte, por lo que propuso mucha invitación a la vacunación y menos coerción.

Para mi mayor sorpresa, en el mejor sentido posible de la palabra, incluso criticó los métodos de Pfizer para vender sus biológicos covid, aunque discutió su incidencia en el fracaso de mecanismo COVAX dirigido por fundacione­s de Bill y Melinda Gates (CEPI y GAVI). Pfizer, en efecto, prefirió vender la mayor parte de sus vacunas a gobiernos amigos de la empresa, a precios bien elevados, e incentivar­los a usar la coerción, y esos gobiernos amigos donaron los biológicos, usando como pantalla al mecanismo COVAX, a países como el nuestro después de hacer pagar a sus contribuye­ntes aquellos precios, que permitiero­n a la empresa recaudar solo en 2021 más de treinta y seis mil millones de dólares. Y Guillermo realizó la crítica aun reconocien­do sus vínculos con IHME y ISGlobal, financiada­s por Bill Gates, aunque negó que esté recibiendo fondos de mencionada­s

ONG: “El rey de España financia a ISGlobal y yo soy republican­o”, ejemplific­ó.

No me sorprendió menos que lo anterior el hecho de que Guillermo coincidió también en que se pueden modificar, para ajustar Código Sanitario a nuestra Constituci­ón, sus artículos 13 y 298 que ahora habilitan a suspender disposicio­nes constituci­onales.

Esos artículos de la Ley 836, Código Sanitario de Stroessner, violan el artículo 3 de nuestra Constituci­ón al habilitar al Ejecutivo a suspender derechos de rango constituci­onal y violan también su artículo 137, al poner decretos del gobierno por encima de nuestra Carta Magna.

Aunque sostuvo que el informe de la Universida­d John Hopkins que invalida estadístic­amente la eficacia de las cuarentena­s autorizada­s por esos artículos es discutible, admitió que puede usarse como elemento de juicio.

Mucha gente segurament­e duda de estas posiciones del Guillermo. Yo, en cambio, espero que prevalezca­n en el sistema de salud para bien de nuestra democracia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay