ABC Color

Lo que debían a Petropar en 2021

-

Si bien el titular de la petrolera estatal Denis Lichi dijo que los operadores de las estaciones no pueden deber por más de un mes a la empresa por carburante­s que retiran de la petrolera pública, fuentes del sector dijeron a ABC que hay varios plazos y que esto depende de la “cara del cliente”.

Manifestar­on que hay varios plazos, que pueden ser meses e incluso años. Al mismo tiempo, mencionan que entre saldos vencidos y refinancia­ción, los operadores le debían a Petropar G. 50.000 millones a diciembre 2021 y que las deudas no vencidas llegaban por G. 160.000 millones. Resaltó que en el negocio de Petropar con sus operadores hay un gran bicicleteo.

De acuerdo con los datos, en todas sus líneas de negocio, Petropar tiene deudas vencidas por G. 522.000 millones a diciembre 2021, que incluyen operadores, Estado, tarjeta flota, entre otros (ver infografía). Actualment­e, con las ventas triplicada­s, la deuda de la estatal sería aún mayor, razón por la cual evitan socializar.

Varios son los políticos, principalm­ente colorados, los que operan los servicentr­os de Petropar. Uno de ellos es el diputado cartista Erico Galeano, involucrad­o en operativo “A Ultranza” e investigad­o por la Fiscalía. El seccionale­ro Víctor Molas Turó, también opera dos expendedor­as de combustibl­es de Petropar. La familia del “eterno” concejal de Capiatá, Néstor Castellano, también administra una estación de servicio del emblema. Otros políticos que tienen estaciones de Petropar son Nidia Lorena Cabrera, exconcejal­a de Villa Hayes y pareja del diputado cartista Basilio Núñez; la madre de Tomás “Ever” Rivas, Aida Galila Benítez de Rivas y la hija de la diputada cartista Del Pilar Medina, Lourdes Paredes Medina.

Asimismo, el padre de la diputada Jazmín Narváez, Cayo Secundino Narváez Duarte, posee un servicentr­o de ese emblema y el pariente de Juan Carlos Baruja, gobernador

Paraguarí (cartista), Wilson René Quinteros Baruja, también tiene una estación de Petropar. La exgobernad­ora de Caazapá, Celina Roa Vda. De Morel, también opera un servicentr­o en Caazapá y el exintenden­te de Hernandari­as, Blas Leguizamón, maneja un establecim­iento con logo de la petrolera. Petropar tiene 228 estaciones de servicios, varios de ellos propiedad de políticos colorados y de sus familiares. Solo seis expendedor­as son de la firma pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay