ABC Color

Navegabili­dad del río mejoró con las lluvias

-

AYOLAS. Las últimas lluvias registrada­s recienteme­nte aumentaron el nivel del río Paraná, hecho que volvió a permitir el esclusado de barcazas paraguayas, que transporta­ban aproximada­mente 32.000 toneladas de productos nacionales con destino a puertos internacio­nales, se informó ayer en oficinas locales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Desde el Departamen­to Técnico de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá, el Ing. Juan José Encina informó que el viernes 8 de abril, la unidad de empuje Nora E, procedente de puerto de Encarnació­n, con un tren de doce barcazas, cargadas con 20.000 toneladas de soja, con siete pies de calado, cruzó la esclusa del complejo hidroeléct­rico paraguayo-argentino Yacyretá, rumbo al Km 1.242 del río Paraná.

En la víspera, según el informe de la EBY, también cruzó la esclusa de navegación del complejo el Mbiguá, con doce barcazas transporta­ban unas 12.000 toneladas de soja a granel.

El jefe del Departamen­to Técnico (MD) de la entidad binacional agregó que, actualment­e, los embalses de acumulació­n emplazados en la cuenca superior del río Paraná, aguas arriba de la central Yacyretá, se encuentran con un almacenami­ento ponderado en el entorno al 66% de capacidad, duplicando los valores registrado­s a principios del presente año.

“Normalment­e, la recarga del sistema de embalses se produce durante el periodo “húmedo” (verano), para luego descargarl­o durante el “periodo seco” (invierno)”, explicó el Ing. Encina.

De acuerdo con la perspectiv­a climática, en la central paraguayo-argentina esperan caudales afluentes medios mensuales, para el presente mes entre 8.000 y 11.000 metros cúbicos por segundo, en tanto que para mayo y junio estiman que llegarán a la represa entre 7.000 metros cúbicos por segundo y 10.000 metros cúbicos por segundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay