ABC Color

IPS: despiadado silencio de sus autoridade­s ante el lamento de los miles de asegurados

- Nadia Cano nadia.cano@abc.com.py

En tanto miles de aportantes del IPS aguantan a diario las carencias del seguro social, sus autoridade­s no dan respuesta a los reclamos. A la falta de turnos y medicament­os se suma ahora la reciente inauguraci­ón de una opulenta infraestru­ctura para resguardar los automóvile­s de sus autoridade­s, mientras el guardián de un paciente debe soportar a la intemperie el calor, el frío y la lluvia.

El Instituto de Previsión Social (IPS), creado para la jubilación de sus asegurados y, posteriorm­ente, para cubrir la atención médica de los trabajador­es asalariado­s de Paraguay, es históricam­ente el padecimien­to de quienes obligadame­nte deben abonar cada mes el 9% de su salario al seguro social, para así garantizar el retiro laboral y una atención médica de calidad.

Aunque el principal propósito del IPS sea brindar a sus asegurados y familiares un conjunto de servicios que

los protejan en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y otros, la realidad de los miles de aportantes dista mucho de la misión de la previsiona­l.

A diario, los asegurados y familiares que hacen uso del penoso y desabastec­ido seguro social claman mejores servicios, así como la provisión regular de cientos de medicament­os e insumos básicos que están en constante falta tanto en su Hospital Central como en todas sus clínicas periférica­s.

Recienteme­nte, incluso, el IPS Central habilitó una suntuosa infraestru­ctura para resguardar los automóvile­s de sus más altos cargos, en tanto que los familiares de los internados, que pasan día y noche al cuidado de sus seres queridos, padecen a la intemperie las adversidad­es del clima.

Pese a los incontable­s infortunio­s que padecen los asegurados, las autoridade­s del IPS no escuchan los reclamos e incluso se desentiend­en de ellos.

Audazmente, el presidente de la previsiona­l, Vicente Bataglia, incluso llegó a mencionar días atrás que si el aportante del IPS desea mejores prestacion­es, debe considerar abonar más, ya que no hay fondos suficiente­s para brindar todos los servicios que el asegurado reclama.

El doctor José Balmacena, director del Hospital Central IPS, consideró por su parte que hay mucho que mejorar, pero que están procurando avanzar para beneficiar al asegurado.

Carente de medicament­os

Actualment­e, por ejemplo, la previsiona­l no dispone de 164 medicament­os, algunos sumamente básicos, como diclofenac. Tampoco cuenta con insumos como hilo, gasa médica y guantes, situación que obliga al guardián del paciente hospitaliz­ado a tener que hacerse cargo de la compra –a veces millonaria– de lo que hace falta para garantizar la salud de su ser querido.

Desde el pasado 25 de marzo, ABC intenta conversar con el responsabl­e de la Dirección de Logística de IPS, Enrique Aranda, pero a la fecha, no da respuesta y prefiere desentende­rse de las carencias y los miles de reclamos.

 ?? ?? Mientras los asegurados sufren, los automóvile­s de altos directivos están bajo la sombra de un recienteme­nte instalado techo.
Mientras los asegurados sufren, los automóvile­s de altos directivos están bajo la sombra de un recienteme­nte instalado techo.
 ?? ?? Día y noche, familiares de pacientes internados en el IPS Central deben permanecer a la intemperie para cuidar de sus enfermos.
Día y noche, familiares de pacientes internados en el IPS Central deben permanecer a la intemperie para cuidar de sus enfermos.
 ?? ?? La incomodida­d que deben sufrir los asegurados que buscan atención se hace sentir en todos los rincones de la previsiona­l.
La incomodida­d que deben sufrir los asegurados que buscan atención se hace sentir en todos los rincones de la previsiona­l.
 ?? ?? Los más “bendecidos” pueden resguardar­se bajo una pequeña sombra, mientras que otros padecen a diario del sol o la lluvia.
Los más “bendecidos” pueden resguardar­se bajo una pequeña sombra, mientras que otros padecen a diario del sol o la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay