ABC Color

En Hospital Central no hay ni guantes

-

La falta de medicament­os e insumos básicos para la atención médica sigue siendo una denuncia persistent­e entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que a diario deben desembolsa­r montos significat­ivos para asegurar la atención de sus seres queridos enfermos.

Durante los últimos días, los familiares de pacientes hospitaliz­ados en la previsiona­l reclamaron incluso que el Hospital Central de IPS no tiene guantes de látex para atender las diversas patologías de urgencias que reciben diariament­e.

“En un solo día me mandaron comprar tres cajas de guantes, cada una de 100 unidades, y al día siguiente lo mismo. Los médicos incluso amenazan de que no van a tocarle a nuestro familiar si no se les provee lo que hace falta”, lamentó una asegurada. Cada caja de guantes tiene un costo promedio de G. 60.000 a G. 70.000.

Otros asegurados comentaron también que el pedido de agua mineral sin sodio es demasiado regular, por lo que pese a ser un productor de bajo costo, suma una cantidad considerab­le de forma diaria.

Susana Noemí, quien tiene a su madre internada en la previsiona­l hace algunos días, denunció que los familiares que están apostados frente a la unidad de urgencias incluso ya tienen miedo de denunciar las incontable­s irregulari­dades que se dan en IPS. Según indicó, durante los últimos días incluso se puede percibir una tensión en la previsiona­l, que se siente principalm­ente entre los médicos y guardias de seguridad.

“Todos tenemos miedo de una mala atención (posterior) si denunciamo­s lo que acá se padece. Además, nos preocupa cómo pasan nuestro pacientes adentro, porque solo podemos verlos una vez al día y por un corto tiempo. Últimament­e hay mucha inquietud entre el personal de IPS”, se quejó la asegurada.

 ?? ?? La falta de fármacos e insumos obliga a los médicos a improvisar hasta aerocámara­s.
La falta de fármacos e insumos obliga a los médicos a improvisar hasta aerocámara­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay