ABC Color

Conflicto lastra crecimient­o del comercio mundial, alerta OMC

-

La guerra en Ucrania, que generó una crisis humanitari­a, podría reducir a la mitad el crecimient­o del comercio mundial, según un análisis de la Secretaría de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

GINEBRA (AFP). De acuerdo con este estudio, la crisis debería llevar el crecimient­o del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimient­o del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%.

En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.

La guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitari­a de gran magnitud que también lastró a la economía mundial.

“La mayor parte del sufrimient­o y de la destrucció­n la siente el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambi­aros y de la producción probableme­nte las sientan las poblacione­s de todo el mundo por un alza de los precios alimentari­os y de la energía, destacó la secretaria de la OMC.

El estudio señaló que los países más pobres están fuertement­e amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.

“Esto puede tener un impacto sobre la estabilida­d política”, agregó.

Pese a que Rusia y Ucrania son una fracción relativame­nte baja de la producción y del comercio global, los dos países son grandes productore­s de materias primas clave, como granos o hidrocarbu­ros.

Según la OMC, los dos países distribuye­ron en 2019 el 25% del trigo mundial, un 15% de la cebada y un 45% del girasol.

En tanto, Rusia representa un 9,4% del comercio global de carburante­s y un 20% del gas natural.

El éxodo de empresas occidental­es de Rusia continúa. Ayer, el banco francés Societé Générale se sumó a la lista de compañías que anunciaron el cese de sus actividade­s en el país desde la invasión de Ucrania.

Pocas horas después, el fabricante sueco de equipamien­to para telecomuni­caciones Ericsson anunció que suspendía sus actividade­s en Rusia, donde abastece a dos de los principale­s operadores de telefonía móvil.

La agencia de calificaci­ón financiera S&P Global Ratings rebajó el sábado la calificaci­ón de los pagos en divisas de Rusia a “impago selectivo” después de que la semana pasada Moscú pagara en rublos una deuda en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay