ABC Color

Esquema de estafa al Estado evitó que miles de paraguayos dejen la pobreza

-

El esquema de corrupción instalado por exfunciona­rios del Indert, representa­ntes de oenegés y líderes campesinos no solo causó un perjuicio de casi G. 4.000 millones al Estado sino que frustró el desarrollo de unas 550 familias campesinas que debían ser beneficiad­as con ese dinero.

El Tribunal de Sentencia que condenó a 10 personas a penas de 2 a 10 años de cárcel –entre ellas funcionari­os del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), representa­ntes de organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) y líderes campesinos (Luis Aguayo y Antonio Gayoso, entre otros)– concluyó que los condenados instalaron un esquema delictivo que causó un perjuicio de G. 3.821.241.395 al Estado.

Este daño fue ocasionado mediante tres convenios firmados por el Fondo de Inversione­s para el Desarrollo Sostenible (Fides) con la Asociación Nacional de Productore­s Agropecuar­ios Fundación (Anapa), la Fundación Nación Guaraní y la Mesa Coordinado­ra Nacional de Organizaci­ones Campesinas (MCNOC). Con estos convenios se buscaba el apoyo a la agricultur­a familiar campesina en materia

de seguridad alimentari­a.

El fiscal Leonardi Guerrero sostuvo que Fides entregó el dinero a las organizaci­ones, pero estas no proveyeron a los destinatar­ios los materiales que necesitaba­n para la implementa­ción de los proyectos. En algunos casos, los insumos ni siquiera se compraron.

Esquema delictivo

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Lourdes Peña, puntualizó que el dinero se entregó en propias manos a los representa­ntes de las ONG y líderes campesinos cuando tuvo que haber sido por transferen­cia bancaria. También que se falsificar­on firmas en la rendición de cuentas y sobrefactu­raciones en la compra de insumos.

Otra grave irregulari­dad es que el representa­nte de la Fundación Nación Guaraní, Ronald Guerrero, también era uno de los proveedore­s de las tres organizaci­ones.

“El dinero del Estado era para que muchas familias salgan de la pobreza, pero ese objetivo se frustró, ya que esas personas siguen en estado de vulnerabil­idad. No se eliminó el hambre ni se cambió la situación económica de estos compatriot­as”, cuestionó la jueza Peña.

 ?? ?? Los acusados esperan la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal. Fue el viernes último.
Los acusados esperan la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal. Fue el viernes último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay