ABC Color

Una medida de urgencia que llega “tarde”, según fiscal

-

El fiscal Rodrigo Estigarrib­ia, uno de los que investiga al imputado gobernador de Central Hugo Javier González, manifestó durante la audiencia de imposición de medidas realizada el martes último que el pedido de medida cautelar de impedir el ingreso del exanimador a la sede departamen­tal fue realizado en carácter de urgencia al momento de la imputación (1 de noviembre de 2021) a los efectos de evitar un posible peligro de obstrucció­n. Sin embargo, luego de transcurri­do cinco meses, esta circunstan­cia objetivame­nte no se da, puesto que a la fecha se han colectado varios elementos, explicó.

El agente del Ministerio Público igualmente aclaró antes de la decisión de la magistrada María Elena Cañete que debido a la gravedad del supuesto hecho punible necesariam­ente la prisión preventiva debe sustituirs­e por la prohibició­n de salida del país.

Además de Estigarrib­ia, en la investigac­ión fiscal contra Hugo Javier están Francisco Cabrera, Luis Said y Diego Arzamendia. Los agentes imputaron al jefe departamen­tal y a otras 14 personas por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, declaració­n falsa, asociación criminal y producción de documento no auténtico.

El proceso comenzó luego de las denuncias sobre el presunto mal uso de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo covid entregados a la Gobernació­n de Central. El jefe departamen­tal inmediatam­ente al recibir el dinero repartió a las ONG Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP), presidido por Tadeo Álvarez, y al Consejo Regional de Salud, a cargo de Hugo Cabrera. Ambas entidades presentaro­n rendicione­s plagadas de irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay