ABC Color

Sequía reflota el plan Itatí-Itacorá

-

La construcci­ón del segundo complejo vial de unión de las redes viales del Paraguay y del Brasil, decisión política mediante es financiado por Itaipú.

Debió recurrirse a las Altas Partes Contratant­es del Tratado para descargar sobre el costo de producción de la hidroeléct­rica los US$ 84 millones que constará el puente, porque construcci­ones de este tipo son extrañas a la finalidad del documento de referencia.

El Art. III del Tratado de Itaipú establece que “Las Altas Partes Contratant­es crean, en igualdad de derechos y obligacion­es, una entidad binacional denominada Itaipú, con la finalidad de realizar el aprovecham­iento hidroeléct­rico a que se refiere el Art. I”.

La financiaci­ón del segundo puente entre nuestro país y Brasil, así como de un tercero que habrá de emplazarse entre Carmelo Peralta (Chaco paraguayo) y Puerto Murtinho (Brasil), por decisión de los gobiernos de turno de

El diario El Litoral de la provincia de Corrientes, informaba recienteme­nte que hay avances para la construcci­ón de una represa hidroeléct­rica en la zona de Itá Corá (Ñeembucú) y la localidad argentina de Itatí.

La propuesta fue hecha por el parlamenta­rio correntino Alejandro Karlen, apoyado por las bancadas argentina y paraguaya, en el Parlamento del Mercosur.

Karlen promovió en el Parlamento del Mercosur la propuesta nuestros países, será descargada sobre la tarifa de Itaipú y, por consiguien­te, del usuario paraguayo y brasileño de la energía que genera la binacional.

Las oficinas paraguayas de Itaipú informaban ayer que con la colocación de la décima dovela metálica en el lado paraguayo y la duodécima desde la margen brasileña (del río Paraná) –pasos que dieron en la presente semana–, “el tramo principal del Puente de la Integració­n queda a 172 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central”.

Añade el material que los trabajos en el marco del proceso de ejecución de este proyecto “continúan conforme al cronograma”.

Explican los técnicos encargados de la obra que “el avance libre de la superestru­ctura en la parte central del puente, donde no existe ningún apoyo intermedio, comenzó en octubre de 2021, con el lanzamient­o de la primera dovela metálica que sostendrá la común para la construcci­ón de la represa hidroeléct­rica de Itatí–Itá Corá.

Los parlamenta­rios del Mercosur trabajaron sobre la consolidac­ión de la nueva hidroeléct­rica binacional sobre el río Paraná.

En rigor, la presa Ita Corá/Itati, que reemplaza a la opción Itá Ybaté, es la presa de compensaci­ón que debe construirs­e aguas abajo de Yacyretá, principalm­ente para garantizar la navegación calzada de la internacio­nal”.

Detalla el informe de la parte paraguaya de la entidad binacional que cada pieza fabricada en el campamento de obras de este contrato, pesa 95.000 kilos (sumadas las losas) con las siguientes dimensione­s: largo, 11,90 metros y ancho, 19,90 metros.

Añaden que las piezas son integradas a la superestru­ctura del puente mediante soldaduras especiales y que son sostenidas por los cabos de atirantami­ento, complement­adas con hormigón.

Hay otros detalles técnicos, que obviamos por razones de espacio. No obstante debe recordarse que el nuevo puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sin contabiliz­ar el valor de los accesos, costará US$ 84 millones.

El puente tendrá 760 metros de longitud, un vano central de 470 metros de ancho y 60 metros de alto. futura conexión en ese tramo del río Paraná.

La represa y por ende el embalse de compensaci­ón es una de las exigencias del Tratado de Yacyretá, que fue postergado por el proyecto Aña Cua, una pequeña represa que no figura siquiera en el Tratado de Yacyretá.

La futura central y presa de compensaci­ón, según estudios de la Comisión Mixta paraguayo/argentina del río Paraná, puede alcanzar 1660 MW de potencia y generar 11.290 GWh por año..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay