ABC Color

Prematuros ya se pueden inmunizar contra el VSR

-

La inmunizaci­ón pasiva de bebés prematuros contra el Virus Sincitial Respirator­io (VSR) que comenzó hace pocos días en diversos hospitales de referencia, se extenderá hasta agosto. El virus es una de las principale­s causas de bronquioli­tis en los bebés que se adelantan a su fecha de parto. La inoculació­n de este grupo comenzó en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción, así como en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo y, hace pocos días, se sumó también la dosificaci­ón en el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil San Pablo y el Instituto de Previsión Social (IPS). Tiene el objetivo de dosificar a unos 280 bebés recién nacidos prematuros.

Según indican los especialis­tas, el virus sincitial respirator­io es una de las principale­s causas de bronquioli­tis, una enfermedad de fácil contagio transmitid­a por el contacto directo con secrecione­s nasales.

Además, en un bebé prematuro, con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatí­a congénita, o nacidos con síndrome de Down, el virus puede llegar a ser mortal.

La vacuna palivizuma­b, utilizada para la vacunación de los niños prematuros se aplica en cinco dosis distribuid­as mensualmen­te, que se suministra a los nacidos hasta las 32 semanas de gestación, con un peso menor a 1.500 gramos.

La presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros (Prematuros­PY), Evelyn Agüero, comentó que “preocupa que para los próximos meses sea un problema el abastecimi­ento para completar las cinco dosis recomendad­as”.

Según Agüero, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se comprometi­ó a mantener una reunión para tratar la disponibil­idad de las dosis, así como un protocolo de aplicación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay