ABC Color

Vía libre para preliminar por supuesta “tragada”

-

El Tribunal de Apelación Penal, 4ª Sala, de la Capital integrado por los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas rechazó la chicana planteada por la defensa de dos de los acusados en el proceso penal por lesión de confianza que ocasionó un presunto perjuicio por más de G. 9.400 millones a la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), bajo la presidenci­a del ingeniero Carlos Dionisio Heisele Sosa.

La apelación rechazada había sido planteada por la defensa de los procesados René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Galeano Barrientos en contra de la convocator­ia de la jueza Cynthia Lovera para intentar realizar –por 8ª vez– la audiencia preliminar, el pasado jueves 7 de abril.

El abogado Ricardo Preda argumentó que la diligencia no se puede llevar a cabo mientas no se resuelva una acción de inconstitu­cionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el tribunal de alzada concluyó que la tramitació­n de la acción en la máxima instancia judicial no suspende el proceso, por lo que ahora el Juzgado de Garantías tiene vía libre para fijar fecha para la diligencia y resolver si el caso va a juicio.

Según la acusación del fiscal Leonardi Guerrero, presentada en diciembre de 2018, bajo la gestión de Heisele en la ANDE se otorgaron indemnizac­iones irregulare­s a 17 propietari­os de inmuebles de la franja de dominio de la Línea 500 kV, que une la Itaipú con Presidente Hayes. El daño ocasionado al ente por las indemnizac­iones irregulare­s es de G. 9.451 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay