ABC Color

“Mediana calma” en Hospital de Trauma

-

El Hospital de Trauma registró un bajo promedio de víctimas de accidentes viales en comparació­n con los años previos a la pandemia del covid-19, cuando la Semana Santa era celebrada sin restriccio­nes. Durante los días santos, la guardia de asistencia estuvo en “mediana calma”, señalaron.

Los días santos, que en años previos a la pandemia del covid-19 eran fechas en que los principale­s nosocomios de referencia del país se llenaban de pacientes que requerían atención médica, principalm­ente por accidentes de tránsito, este año se mostró en “mediana calma”.

Desde el Hospital de Trauma, por ejemplo, se reportó que había disponibil­idad de camas de internació­n bajo una guardia controlada.

“Tenemos camas vacías en urgencias. Estamos en mediana calma en cuanto a atención en el Hospital de Trauma. No es una atención alocada, tranquilos estamos. Es una guardia controlada”, declaró ayer a ABC el director del centro asistencia­l, doctor Agustín Saldívar.

Según dijo el médico, en comparació­n al 2019, del cual se toma el promedio de accidentes para referencia, este año se registra una baja asistencia por siniestros viales.

Saldívar precisó que hasta ayer (por la mañana) tenían registrado­s 141 víctimas de accidentes, de las cuales 105 son motociclis­tas. De estos, seis falleciero­n en siniestros viales, tres de los cuales se desplazaba­n en motos.

El director del Hospital de Trauma no desaprovec­hó la ocasión para solicitar a los automovili­stas cumplir las reglas de tránsito y no conducir en estado de ebriedad.

“No manejes ka’úre”

El Hospital de Trauma activó para el fin de semana de celebració­n por Semana Santa el “código rojo”, lo que representa un despliegue importante del personal de salud en el área de urgencias.

También este centro asistencia­l lanzó la campaña “No manejes ka’úre” en el marco de los días santos, a fin de conciencia­r sobre el riesgo de manejar bajo los efectos del alcohol.

El doctor Saldívar comentó que aún no cuentan con los datos sobre alcoholiza­dos que protagoniz­aron los siniestros viales; sin embargo, precisó que el promedio de atención durante los fines de semana es de siete ebrios por cada diez víctimas de accidentes.

Los datos totales serán revelados hoy en una conferenci­a de prensa a realizarse en el centro asistencia­l.

 ?? ?? Durante Semana Santa, el Hospital de Trauma activó el “código rojo” en la atención médica.
Durante Semana Santa, el Hospital de Trauma activó el “código rojo” en la atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay