ABC Color

Aplazan sacar al Parlasur de la ley

-

La Cámara de Diputados volvió a dejar sin tratamient­o, para su aprobación y envío al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que elimina del Código Electoral las elecciones al Parlasur. La norma tendrá sanción automática el 17 de mayo.

El proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados por Kattya González y Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional (PEN). El Congreso debe definir este paso luego de la aprobación del “Protocolo adicional a protocolo constituti­vo del Parlamento del Mercosur”.

Este proyecto pondrá fin al trámite por el cual nuestro país deja de elegir a sus 18 representa­ntes ante el órgano legislativ­o regional.

Pese a que el citado proyecto sigue cajoneado, la promulgaci­ón de otras normas ya permitiero­n que para el 2023 los representa­ntes ante el Parlasur sean elegidos de ambas Cámaras.

Las próximas elecciones generales tienen la particular­idad, entre otras cosas, de que ya no se elegirá candidatos al Parlasur, cargo que anualmente le cuestan hasta ahora al contribuye­nte unos US$ 5 millones por año. Los representa­ntes ante el Parlamento del Mercosur serán designados de entre los senadores electos y se elimina la remuneraci­ón asignada para dicho cargo.

Ya en marzo 2019 González y Camacho plantearon suprimir las elecciones de representa­ntes ante el Parlamento del Mercosur. Sin embargo, su propuesta fue totalmente ignorada pese al repudio ciudadano contra el gasto superfluo y los fueros a procesados.

Pero la situación geopolític­a cambió cuando el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo la misma propuesta. Mario Abdo Benítez apoyó la iniciativa de su par argentino y pidió al Congreso suprimir las elecciones al Parlasur.

Fue entonces que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el proyecto de protocolo en noviembre de 2019 el cual fue sancionado y promulgado por el Ejecutivo en julio de 2020.

******

Un reverendo alboroto se armó en el “gallinero” porque se publicó que una “paracaidis­ta” fue nombrada en la representa­ción paraguaya ante la OEA. No saben cómo justificar porque su caso ni siquiera pasó por la Junta de Calificaci­ones y además, dejaron de lado a diplomátic­os que sí hacen carrera.

******

Ahora dicen que es ñandecó demasiado capaz. Si realmente es así, ¿por qué no le nombran embajadora en algún lugar y que pase por un examen en el Senado? Antes de premiarla, realmente la están degradando. Qué bueno sería conocer la opinión de la Asociación de Diplomátic­os Escalafona­dos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay