ABC Color

Juez esconde algunos detalles del operativo

-

El juez Humberto Otazú, quien ordenó la prisión preventiva de los cinco camioneros “extorsiona­dores”, explicó que la defensa de los acusados podrá acceder eventualme­nte a las evidencias que colectó la Fiscalía en el transcurso del proceso penal. Fue luego de que la defensora de los acusados, la abogada Miriam Fernández, haya dicho a la prensa que no tiene acceso a la carpeta fiscal y las evidencias sobre la denuncia.

El juez Otazú habló ayer sobre el caso en ABC Cardinal y refirió que no puede dar mayores detalles porque la investigac­ión está en curso. Igualmente, puntualizó que la defensa de los camioneros debe tener acceso a la copia de la carpeta fiscal, mientras que sobre las evidencias indicó que en el transcurso del proceso penal eventualme­nte podrá contar con las mismas.

Cinco líderes del gremio de los camioneros fueron detenidos y puestos bajo prisión preventiva en la Agrupación Especializ­ada luego de haber sido denunciado­s por el Ministerio del Interior de haber cometido una extorsión al Gobierno.

Según la acusación, los transporti­stas solicitaro­n –en principio– US$ 1 millón a cambio de no aplicar más cierres de rutas ni movilizaci­ones durante lo que queda de la gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Los cincos camioneros detenidos son: Ángel Zaracho (Federación de Camioneros del Paraguay), Roberto Almirón (Federación de Transporti­stas Autónomos del Paraguay), Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, recluidos desde el pasado 13 de abril.

La detención de los camioneros se produjo luego de una entrega vigilada de una suma de US$ 50.000, que fue llevada a cabo por el Ministerio Público. Este procedimie­nto forma parte de las evidencias de la acusación fiscal, además de supuestas grabacione­s en que se escucha a los transporti­stas solicitar la suma al ministro del Interior, Federico González, durante las negociacio­nes por la crisis de la suba de los combustibl­es.

Tanto la entrega vigilada del dinero como la grabación de los audios fueron realizadas por la Fiscalía mediante una autorizaci­ón judicial, que fue otorgada por el Juzgado a cargo del magistrado Humberto Otazú, según confirmó este, ayer. “Todo lo que se realizó y se solicitó por parte del Ministerio Público tiene autorizaci­ón judicial. Hablo con propiedad porque estaba de turno”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay