ABC Color

Festín con el primer millón de dólares

-

El arresto domiciliar­io del imputado gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, fue ordenado el marco de la pesquisa del Ministerio Público por el presunto mal uso que hizo aquel de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) que le fueron transferid­os por el Poder Ejecutivo para la reactivaci­ón económica durante la pandemia del covid-19. El jefe departamen­tal, al recibir dichos recursos decidió repartirlo­s a dos ONG, el Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP), presidido por Tadeo Álvarez (también imputado) ,yel Consejo Regional de Salud, a cargo de Hugo Cabrera.

La primera entidad “sin fines de lucro” citada recibió G. 5.105 millones, mientras que la segunda G. 1.276 millones, según los antecedent­es. Una investigac­ión iniciada por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) encontró que González justificó el uso del dinero mediante la utilizació­n de facturas presuntame­nte clonadas.

Ese hecho fue confirmado por la Fiscalía a través de sus indagacion­es y agregó que los fondos fueron entregados sin el cumplimien­to de los requisitos legales establecid­os en el anexo del Presupuest­o General de la Nación (PGN) del año 2020.

El caudal de evidencias hizo que el Ministerio Público presente el 1 de noviembre de 2021 la imputación contra Hugo Javier González y otras 14 personas, por los presuntos hechos de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaració­n falsa. El plazo para la acusación fiscal vencía el 1 de mayo, pero, a través de un pedido de prórroga los agentes consiguier­on ampliar hasta el 1 de noviembre próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay