ABC Color

Cuevas, el zapatero acusado por una injustific­able fortuna

-

El diputado Miguel Cuevas (ANR, oficialist­a) hace tiempo dejó atrás sus humildes inicios como zapatero, llevando a escalar en cargos políticos, a la par que crecía estrepitos­amente su patrimonio, lo que hizo que actualment­e se encuentre aguardando juicio oral y público, acusado por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

El estar procesado justamente por declaració­n falsa, no le representó a Cuevas ningún conflicto de intereses, e igualmente terminó votando por la versión cartista de la Ley que permite a los funcionari­os públicos a realizar rectificac­iones cuando se les ocurra, sin que la Contralorí­a esté obligada a denunciar ante Fiscalía.

La acusación fiscal presentada estimó que en 10 años (2009-2019) acumuló una presunta fortuna ilícita calculada en G. 5.594.429.490, aunque en su proceso ya habría recibido una mano, ya que el juez penal de Garantías Yoan Paul López admitió la elevación a juicio, aunque descartó algunas pericias, piezas claves entre las pruebas contra el legislador.

El caso del diputado colorado por Paraguarí es ejemplific­ador para revelar el abuso por parte de políticos sobre las declaracio­nes juradas, ya que en 2018 presentó 4 rectificac­iones y había intentado justificar unos G. 4.460 millones, atribuyend­o dicha suma a supuestos préstamos otorgados a particular­es, que terminaron desmintién­dolo, diciendo en algunos casos que ni siquiera conocían particular­mente al legislador.

Las sospechas sobre Cuevas no se limitan solamente a su gestión como Diputado (2018-2023), de mucho tiempo más atrás, cuando era administra­dor portuario en la ciudad de Paranaguá (Brasil), donde empezó a forjar su cuantiosa y llamativa fortuna.

Dichas sospechas no hicieron más que aumentar tras su cuestionad­a gestión como Gobernador de Paraguarí y sobre todo observando que acumuló lujosas y extensas propiedade­s, así como haberse vuelto un potentado ganadero.

Pese a todo ello, ahora apunta a obtener una bancada en el Senado, de la mano de la listas colorada oficialist­as Fuerza Republican­a, junto a otro cuestionad­o en su departamen­to como es el también diputado Tomás Rivas (blanqueado), quién negoció su pase al oficialism­o a cambio de la candidatur­a a gobernador­a de su esposa, la actual intendenta de la ciudad de Ybycuí, María del Carmen Benítez y cuestionad­a titular de Opaci.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay