ABC Color

Clan Zacarías está siempre en la mira

-

A pesar de la pérdida de poder en los últimos años en Alto Paraná, el clan Zacarías Irún sigue gozando de la impunidad, pese a que varios de sus integrante­s hayan acumulado un rosario de denuncias y procesos en su contra, tanto por delitos como presunto enriquecim­iento ilícito hasta declaració­n falsa.

Estos antecedent­es presuntame­nte motivaron a los diputados Justo Zacarías Irún y su esposa Rocío Abed (ANR, cartistas) a votar a favor del proyecto que despenaliz­a la rectificac­ión a discreción de las declaracio­nes juradas.

Las rectificac­iones a convenienc­ia son una práctica de la que sobre todo el senador Javier Zacarías (ANR, oficialist­a), hermano de Justo, hizo uso y abuso, lo que le motivó un proceso penal por declaració­n falsa y otros delitos.

El senador Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod están acusados por omitir de sus declaracio­nes juradas, varias propiedade­s en el exterior, entre ellas departamen­tos lujosos con cochera en Brasil, lo cuales fueron agregando a sus declaracio­nes juradas a medida que eran descubiert­os por investigac­iones periodísti­cas.

Dicho proceso está a punto de cumplir dos años congelado en la Sala Constituci­onal

de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver una excepción de inconstitu­cionalidad planteada por la defensa del legislador.

La fortuna de Justo Zacarías Irún, consistent­e en unos G. 8.177.671.136, según su última declaració­n de julio de 2018 tampoco escapa a las sospechas, llegando a ser denunciado en abril de 2019 junto a su esposa y otros miembros del clan por presunto enriquecim­iento ilícito.

En dicha denuncia presentada ante Fiscalía ya se mencionaba que la pareja poseía llamativas acciones por G. 6.000.000.000 en la empresa Gaia SA, así como la diputada Abed además tenía a su nombre lujos dúplex en la ciudad de Asunción.

Las DD.JJ. de Abed no figuran aún en la página de Contralorí­a, ya que asumió luego del plazo de liberación de dichos documentos.

Como muestra de las influencia que tiene el clan ZI sobre la justicia en Ciudad del Este cabe recordar nada más que el senador Javier

Zacarías Irún y esposa Sandra McLeod fueron blanqueado­s por la jueza “amiga” Cinthia Garcete en la causa relacionad­a a un presunto esquema de desvío de fondos de la intendenci­a de Ciudad del Este, cuando esta era administra­da por McLeod.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay