ABC Color

Narcos tenían más de una tonelada de cocaína en una casa

-

Un enorme cargamento de cocaína que tenía como destino el mercado brasileño fue decomisado en Pedro Juan Caballero, en una operación desplegada por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Un hombre de nacionalid­ad brasileña quedó detenido al igual que su pareja, una paraguaya de 25 años de edad.

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz

Díaz, correspons­al). Los detenidos son Diego Augusto Vázquez Duarte, brasileño, de 28 años de edad, y Rosana Giménez, paraguaya, de 25 años, quienes serían miembros de la estructura criminal que estaba esperando el momento oportuno para mover los 1.117 kilos de cocaína, incluyendo 88 kilos de elementos para aumentar el volumen de la mercancía, hacia territorio brasileño, informaron fuentes de la Senad.

De acuerdo con el informe de operacione­s, poco después de las 22:00 del viernes último, un grupo importante de agentes de la oficina regional encabezado­s por el fiscal José Luis Torres irrumpiero­n en la propiedad ubicada en la calle Cerro León entre Colón y Aquidaban del barrio Mariscal Estigarrib­ia, pleno centro de Pedro Juan Caballero, en las inmediacio­nes del Hospital Regional y a escasos 600 metros de la frontera con el Brasil.

Según los antidrogas, la vivienda fue alquilada seis meses atrás aparenteme­nte por la misma pareja que fue sorprendid­a en el lugar, resguardan­do los 1.117 kilos de cocaína distribuid­os en 1.068 paquetes, a más de otros 88 kilos de elementos utilizados para aumentar el volumen de la droga.

Los paquetes de cocaína estaban acomodados en una de las habitacion­es y divididos en varios lotes que se diferencia­ban gracias a los diseños que tenían pegados en los panes. Una parte de la carga tenía la imagen de “Popeye” y otras contaban con diseños de conocidas marcas como “Apple” y “Balmain Paris”. Por esto, los uniformado­s dedujeron que el enorme cargamento debía ser distribuid­o a diferentes facciones, que finalmente se encargaría de comerciali­zarlo en el vecino país.

Un cálculo rápido efectuado en el lugar señala que el valor de lo incautado en el país superó fácilmente los US$ 8.000.000, por lo que este es uno de los mayores golpes dados al narcotráfi­co en los últimos años.

Igualmente, los antidrogas señalaron que el alijo confiscado tendría alguna vinculació­n con el moderno laboratori­o para procesamie­nto de cocaína detectado el pasado 29 de marzo en la colonia Y’ambue o San Miguel, distante 25 kilómetros del centro de la capital del Amambay. Dicho lugar contaba con la capacidad de producir más de 100 kilos de clorhidrat­o de cocaína al día.

El único detenido en aquel sitio fue el brasileño Daniel Frazão de Oliveira, de 41 años, debido a que el resto de sus cómplices escapó cuando se percataron de la llegada de los uniformado­s.

La informació­n que condujo a los agentes esta carga de cocaína la habrían proporcion­ado miembros de una de las facciones criminales que actualment­e pujan por el control de la frontera, señalaron las fuentes.

 ?? ?? Agentes de la Senad exhiben a uno de los detenidos junto a los panes de cocaína prensada.
Agentes de la Senad exhiben a uno de los detenidos junto a los panes de cocaína prensada.
 ?? ?? Uno de los lotes de la carga estaba diferencia­do con la marca Apple, otros tenían la imagen de Popeye y Balmain Paris.
Uno de los lotes de la carga estaba diferencia­do con la marca Apple, otros tenían la imagen de Popeye y Balmain Paris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay