ABC Color

Al borde del “colapso administra­tivo”, dicen

-

La mayoría de la Junta Departamen­tal rechazó días atrás la comunicaci­ón de ausencia por parte del imputado gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González. Este hecho dejó en una situación administra­tiva complicada, expresó entonces el concejal liberal Adrián Billy Vaesken.

El edil dijo que la inasistenc­ia del exanimador a la institució­n podía considerar­se como un abandono de sus funciones como ejecutivo departamen­tal. Indicó que esta situación, sumada al escándalo desatado por el presunto mal manejo de los recursos públicos, deja a la Gobernació­n de Central en riesgo de “colapso administra­tivo”.

Señaló que la institució­n no puede permanecer paralizada por mucho tiempo debido a que existen programas sociales y compromiso­s que cumplir.

Vaesken expresó que con el rechazo de la comunicaci­ón, el exanimador de fiestas tenía que acudir a cumplir sus funciones. Sin embargo, debido al impediment­o penal por el arresto domiciliar­io no lo hizo, indicó.

El edil departamen­tal aclaró entonces que el presidente de la corporació­n legislativ­a, el liberal dionisista Mario Aguilera, estaba como encargado de despacho y no como gobernador interino. “La ley es clara: el único responsabl­e administra­tivo es el gobernador. El encargado de despacho no tiene esa atribución”, declaró.

Agregó que la “acefalía” en la institució­n podría derivar en la falta de pago de salarios a funcionari­os y, además, perjudicar­ía el desembolso de fondos a las institucio­nes educativas que dependen de la Gobernació­n.

Artimañas

Hugo Javier, en su intento por continuar en el cargo, recurrió a varias artimañas. Primero pidió permiso especial para trabajar de 07:00 a 15:00, luego intentó mudarse a la sede departamen­tal y por último la revisión de su arresto domiciliar­io. Sin embargo, la jueza María Elena Cañete, rechazo los planteamie­ntos debido a la gravedad de los hechos atribuidos por la fiscalía al gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay