ABC Color

BCP prevé que la economía crecerá este año 0,2%, con inflación del 8,2%

-

El Banco Central del Paraguay (BCP) recortó drásticame­nte su proyección de crecimient­o de la economía al 0,2% del 3,7% de la estimación anterior. El fuerte ajuste se debe al impacto de la sequía sobre todo en el sector primario (agricultur­a y ganadería). Por otra parte preven que la inflación cerrará con en 8,2%.

En la primera revisión de sus proyeccion­es económicas, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que rebajó su estimación del PIB para este año a 0,2%, alineándos­e así a otros organismos locales e internacio­nales que adelantaro­n ya la fuerte desacelera­ción que sufrirá la economía este año a causa de la sequía y la incertidum­bre debido al complejo contexto internacio­nal (conflicto RusiaUcran­ia).

José Cantero, titular del BCP, detalló ayer durante la presentaci­ón del Informe de Política Monetaria (Ipom) que desde la última proyección dada a conocer en diciembre de 2021, las condicione­s climáticas cambiaron brusca e inesperada­mente, produciend­o un revés significat­ivo en las perspectiv­as de corto plazo. Indicó que la presente revisión a la baja del PIB para el 2022 se ex- plica en gran medida por una de las sequías más fuertes desde que se tiene registros, la cual ha afectado dura- mente a la agricultur­a, ocasionand­o cuantiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas.

Adicionalm­ente, el shock generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complica aún más el panorama, causando cuellos de botella que atrasan operacione­s comerciale­s y limitan la cadena de suministro­s en las etapas de producción.

El sector primario será el más afectado este año, (lo cual se atribuye principalm­ente a la sequía) proyectánd­ose una caída del 14,3% desde un crecimient­o del 1,6% de la proyección anterior. Según detallaron, la agricultur­a llevará el mayor golpe, con una retracción proyectada del 21,5%, mien- tras que para la actividad ganadera se proyecta una caída del 1,5%.

Efecto derrame

En línea con la afectación al sector primario, las autoridade­s del BCP detallaron que las industrias también serán arrastrada­s por un menor crecimient­o, especialme­nte aquellas relacionad­as con la agricultur­a y ganadería. Para este segmento de la economía, el BCP estima un crecimient­o del 1%, desde 3,5% de expansión que estimaron en la proyeccion­es de diciembre último.

Dentro de este segmento, la actividad de las construcci­ones que venían creciendo a un ritmo acelerado, también se verán afectadas ya que se prevé una expansión del 4,5% frente al 7,5% que estimaron anteriorme­nte.

Mora celeración explicó en las que construc- la desa- ciones está ligada a los me- nores recursos del Gobierno para invertir en obras y en el sector privado también por menores inversione­s.

El economista jefe del Central, Miguel Mora, explicó que la menor actividad en los rubros señalados repercutir­á también en los servicios y en el comercio en general. Esto en el marco de menores ingresos, por divisas que dejaran de ingresar al país, además de la alta inflación que absorbe el poder adquisitiv­o de los consumidor­es, a esto se suma la incertidum­bre por el contexto internacio­nal que frena las inversione­s y decisiones de los agentes económicos.

El BCP prevé un crecimient­o de 2,2% para el sector terciario desde 4,3% que estimaron en diciembre pasado, esto por la menor ac- tividad en gastos del Go- bierno, en comercios y ser- vicios, de acuerdo con el reporte oficial.

Anteriorme­nte, otros organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal ya anticiparo­n un menor crecimient­o cercano en 0,3%, que la ubicaría como la economía de menor crecimient­o en la región este año. Otras más drásticas como Itaú Macro Latam incluso proyecta una caída del 1,7% por el fuerte impacto de la sequía en la actividad primaria.

Inflación del 8,2%

La banca matriz también actualizó su proyección para la inflación elevando de 4,5% a 8% para el presente año y a 4,2% para el 2023.

Según detallaron las autoridade­s económicas, en el primer trimestre del presente año, los precios continuaro­n siendo afectados por choques de oferta, principalm­ente concentrad­os en los bienes de alimentaci­ón y combustibl­es. Esta situación, ya presente en los últimos trimestres del año anterior fue exacerbada por los conflictos geopolític­os y la mayor incertidum­bre global observada durante el último trimestre, elevando el punto de partida para los pronóstico­s tanto de corto como de mediano plazo y resultando en una mayor tasa de inflación interanual que la proyectada anteriorme­nte.

Por otro lado, el deterioro de las perspectiv­as económicas –brecha del producto negativa– contribuir­ía a moderar las presiones inflaciona­rias derivadas del ámbito externo. A marzo último, la inflación interanual fue del 10,3%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay