ABC Color

UE reitera apoyo a Kiev y prepara más sanciones Civiles evacuan planta siderúrgic­a sitiada

-

BRUSELAS, 1 (EFE). El alto representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el “apoyo continuo” a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuacion­es en Mariúpol son “urgentes”.

Borrell trasladó este “apoyo continuo” de los Veintisiet­e a Ucrania en una llamada telefónica al ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleva, con quien habló desde América dónde se encuentra en una gira oficial que le ha llevado a Chile y a Panamá.

“El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para avanzar aún más en nuestra asociación”, tuiteó Borell, en alusión a la principal herramient­a de colaboraci­ón entre ambas partes y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.

Borrell, que visitó Kiev el pasado 8 de abril, recordó, por otra parte, que la UE “está trabajando en el próximo paquete de sanciones” contra Rusia.

La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en el que se espera que incluya la prohibició­n de las importacio­nes de petróleo ruso.

KIEV, 1 (AFP). Cerca de cien civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol bajo asedio de las tropas rusas, informó el domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinaci­ón con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles.

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistenci­a ucraniana en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania y que ahora está controlada por Rusia. Las condicione­s de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero, fueron descritas como atroces. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores habían fracasado.

“El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

En paralelo, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que 80 civiles habían dejado este sitio industrial y fueron conducidos hacia territorio­s del este controlado­s por los rusos.

El Ministerio de Defensa publicó un video de las evacuacion­es en el que se veía a los civiles llegando en autobús a la ciudad de Bezimenne, a medio camino entre la frontera rusa y Mariúpol, donde son recibidos por los enviados de la ONU y el CICR bajo la vigilancia de los soldados rusos.

 ?? ??
 ?? ?? Josep Borrell, delegado de la UE para Política Exterior. EFE
Josep Borrell, delegado de la UE para Política Exterior. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay