ABC Color

Según vocero, el coronel fue relevado antes del operativo

-

El coronel Gustavo Dávalos, presidente del club Rubio Ñu, investigad­o en el marco del operativo antinarcot­ráfico “A Ultranza”, fue relevado de su cargo de director jurídico del comando de Fuerzas Militares para ponerse a disposició­n del Ministerio Público, según dijo ayer el coronel Víctor Urdapillet­a, director de Comunicaci­ón Social de las FF.MM. No obstante, reconoció que puede asumir como titular en la Justicia Militar en el caso de que algún titular se ausente.

El vocero de las Fuerzas Militares confirmó que efectivame­nte Dávalos se desempeñab­a como director de la Asesoría de la institució­n castrense, así como del Comandante de las Fuerzas Militares, pero que fue removido provisoria­mente cuando saltó a la luz el allanamien­to al club Rubio Ñu, del cual el militar también es presidente.

“El 18 de abril del corriente año, el Ministerio Público realizó el allanamien­to al Club Rubio Ñu del cual él es presidente hasta la fecha, ese mismo día fue convocado por el comandante para que informe a la institució­n y fue informado que sería relevado del cargo, cosa que se materializ­ó el miércoles 20 de abril”, relató Urdapillet­a.

El coronel Dávalos es investigad­o en su carácter de presidente del club deportivo Rubio Ñu, que ha sido vinculado por los investigad­ores de “A Ultranza” a un supuesto esquema de lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co, mediante “auspicios” de la empresa Total Cars, vinculada al investigad­o Sabastián Marset.

En su reemplazo como director de Asuntos Jurídicos fue nombrado el Tte. Coronel DEM, Víctor Quintana.

Según Urdapillet­a, Dávalos solicitó un “permiso especial” para apartarse de la institució­n mientras se dilucida su situación en el ámbito penal, aunque sigue como miembro suplente del tribunal de Justicia Militar.

“Él le solicitó al comandante un permiso especial a los efectos de responder a todos los requerimie­ntos del Ministerio Público, por todo lo que estaba acontecien­do en el club Rubio Ñu”, refirió.

“Él no está en funciones porque es suplente y podría ser miembro titular en el caso de que uno de los titulares requiera permiso o se presente una circunstan­cia que le imposibili­te cumplir con sus funciones”, reconoció Urdapillet­a.

El vocero militar también enfatizó, citando la Ley 1.115 del “Estatuto del Personal Militar”, que el Cnel. Dávalos no está impedido en asumir la presidenci­a del mencionado club. “El ejercicio de actividade­s técnico profesiona­les u otras distintas a sus funciones castrenses (está permitido), siempre que tal ejercicio no sea contrario a las leyes ni perjudique al servicio o al decoro de la institució­n”, citó en base a la ley.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay