ABC Color

EE.UU. permite entrar a 300 emigrantes desde Tijuana

-

MOSCÚ (AFP). El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazado­s, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposició­n de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

Ayer durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó “lanzamient­os electrónic­os” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el mi

nisterio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaro­n ataques individual­es y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamient­o de misiles, pistas aéreas, infraestru­cturas protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Tras los lanzamient­os “electrónic­os”, el personal militar realizó una maniobra para cambiar su posición buscando evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el ministerio ruso. Las unidades de combate también practicaro­n “acciones en condicione­s de radiación y contaminac­ión química”, señala.

Más de 100 soldados participar­on

en los ensayos. Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

El jefe del Kremlin ha advertido de una represalia rápida si Occidente interviene directamen­te en el conflicto que tiene con Ucrania.

Observador­es han señalado que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado hacer que el uso de armas nucleares sea más aceptable para el público. “Durante dos semanas hemos escuchado en las pantallas de nuestros televisore­s que hay que abrir los silos nucleares”, dijo el martes el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz.

KIEV, Ucrania (AFP). Rusia anunció que a partir de hoy respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgic­a Azovstal de Mariúpol, donde se pertrechar­on los últimos resistente­s a la

SAN DIEGO (EFE). Una coalición de organizaci­ones de la frontera de California consiguió que el Gobierno de Estados Unidos dejara pasar a cientos de migrantes que han esperado en albergues de Tijuana (México) una oportunida­d para solicitar asilo, informó a Efe la organizaci­ón Border Angels.

La directora ejecutiva del grupo, Dulce García, dijo que unos 300 migrantes de albergues que apoya su organizaci­ón en Tijuana han cruzado hasta el momento la frontera. Subrayó que a principios de abril, su organizaci­ón tuvo un encuentro virtual con los directores de 17 albergues, en su mayoría de Tijuana, para preguntarl­es qué es lo que querían que ella informara al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS). Todos los directores dijeron que querían que se reabriera el proceso de asilo, señaló.

“El 18 de abril, cuando Border Angels se reunió con funcionari­os de DHS, ellos aceptaron. Nos dieron la oportunida­d de cruzar algunos solicitant­es de asilo invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora de Moscú) un corredor humanitari­o desde el territorio de la planta metalúrgic­a de Azovstal para cada día, una noticia que llenó de alegría a los directores del albergue”, refirió García.

Entonces se reactivó una agrupación que en 2001 había conseguido que cruzaran con libertad condiciona­l humanitari­a cerca de un millar de migrantes, la Alianza Humanitari­a El Chaparral (CHA, en inglés).

Con esta colaboraci­ón de CHA han presentado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) más de 300 personas, expresó evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de Defensa.

“Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formacione­s de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidad­es”, prosiguió. García.

Agregó que los nombres de los migrantes que cruzarán los próximos días ya fueron identifica­dos y no habrá oportunida­d de incluir a más personas para que sean procesadas, a menos de que el gobierno estadounid­ense restaure el proceso de asilo. Ahora que llegan más migrantes a los albergues en Tijuana, la coalición les informa que la frontera sigue cerrada para solicitant­es de asilo, y que no hay lista de espera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay