ABC Color

Creen positiva coerción para votar

-

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) defendió el proyecto de ley que plantea sanciones administra­tivas además de multas para las personas que incumplan su obligación de votar.

El funcionari­o señaló que actualment­e la no concurrenc­ia a votar realmente no tiene ninguna consecuenc­ia para las personas, ya que pagar la multa es optativo.

Señaló que al no existir ninguna medida legal coercitiva es la única manera de efectiviza­r la multa y quien no quiera pagarla esté obligado a votar.

Apuntó que el TSJE reglamenta­ría esta ley, actualment­e en estudio en el Congreso para viabilizar el cobro de esta multa, que sería de medio jornal mínimo (unos G. 44.000).

Sobre el monto a recaudar, Mauro dijo que no se podía precisar, ya que dependerá del porcentaje de votantes y admitió que también algunas personas no pagarán las multas si no necesitan hacer los trámites.

El proyecto ratificado en el Senado la semana pasada y que pasó nuevamente a la Cámara de Diputados establece la suspensión de trámites personales ante la SET, pedido de pasaporte, antecedent­es policiales, bloqueos en Registros Públicos, en Catastro y en el Registro del Automotor, entre otros, hasta que no abonen la multa por no haber votado en las elecciones.

Mauro remarcó que en otros países de la región se cumple estrictame­nte con las medidas legales coercitiva­s, que son muy drásticas para quienes no voten e inclusive las multas son superiores.

Mencionó a Perú, Ecuador y Colombia como países donde se aplican este tipo de sanciones que impide hacer trámites a quienes no voten.

No obstante, el funcionari­o señaló que en algunos casos, cuando el elector justifica debidament­e la imposibili­dad de votar, por enfermedad o por encontrars­e lejos de su local de votación será eximido de pagar la multa. Para el efecto, deberá presentar un certificad­o o documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay