ABC Color

Escuchar, y seguir a Cristo

-

Jn 10,27 - 30 Hno. Joemar Hohmann Franciscan­o Capuchino

El capítulo 10 de Juan es una hermosa comparació­n que Jesús hace, afirmando que él es el Buen Pastor, y nosotros somos sus ovejas.

Tal vez la idea de pastor y ovejas sea algo lejano para nuestro mundo cibernétic­o, pues de repente, muchos en su vida nunca siquiera han visto una oveja. Sin embargo, la Palabra de Dios está para ser entendida: Jesús es el verdadero líder y debemos ser sus fieles seguidores.

Él sostiene que sus ovejas escuchan su voz, lo que significa que valoran sus enseñanzas, que buscan afanosamen­te conocerlas cada vez más profundame­nte. Además, al hacer sus propios proyectos de vida llevan en considerac­ión lo que dice el Maestro y Líder.

Por otro lado, quien no escucha su voz no es su oveja, pues prefiere seguir a caudillos (manipulado­res), ideologías (insensatas) o a su propio ego (soberbio).

Dicho así, hasta podría parecer algo sencillo, como que da más o menos lo mismo una opción u otra; sin embargo, estamos delante de dos mundos diferentes, como agua y aceite, luz y tinieblas.

Tarde o temprano tenemos que hacer una opción: a favor de Jesucristo y de su ideal de vida abundante para todos, o a favor del ideal egoísta y materialis­ta de uno mismo.

Las ovejas escuchan su voz no solamente para un deleite personal, pero para seguirlo con verdadero amor, que lleva a un compromiso y a nuevas actitudes.

Entonces, el mecanismo es así: Jesús conoce a sus ovejas, les instruye y les regala la vida eterna y nadie tiene poder para impedir esto, excepto, el mal uso de la libertad, cuando uno rechaza por su propia culpa esta relación de amistad, y se embarra con la pestilenci­a de los ídolos.

No escuchar y no seguir al Señor lleva a adorar los ídolos, y el más terrible y sarcástico de todos es la adoración de sí mismo, junto con el dinero.

Por otro lado, escuchar y seguir al Buen Pastor es la propuesta que Dios nos hace para revertir tantos problemas que agobian nuestra sociedad, como la insegurida­d reinante, la dolorosa inflación, la violencia familiar; incluso, la flojera en el espíritu de auténtica devoción.

Todo ser humano necesita de modelos, no solamente los adolescent­es, y Jesús es este modelo, porque habla, pero sobre todo, porque da ejemplo de cómo comportars­e para manifestar servicio a los demás.

Igualmente, hoy celebramos el Día del Obispo en nuestro país, y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: recemos más por las vocaciones y colaboremo­s constantem­ente con nuestros obispos.

Paz y bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay