ABC Color

Rechazan que ministros declaren como testigos en juicio oral a Blanco y Núñez

Los exministro­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco y Víctor Núñez ocupan desde ayer un lugar en el banquillo de los acusados, en el proceso por supuesto prevaricat­o. El juicio oral sigue hoy, a las 8:00.

-

Con la presentaci­ón de los incidentes por parte de las defensas, se inició ayer el juicio oral a los exministro­s de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados de supuesto prevaricat­o a consecuenc­ia de una denuncia presentada en diciembre de 2014 por parte de Peter Kennedy.

Atendiendo la postura de los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, el tribunal de sentencia presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga admitió la inclusión como pruebas de 11 fallos de la Sala Penal de la CSJ, solicitada­s por la defensa de Blanco.

Además el colegiado no hizo lugar a la declaració­n de los ministros María Carolina Llanes y Luis Benítez Riera,

integrante­s de la Sala Penal, cuyos testimonio­s fueron solicitado­s por ambas defensas como inclusión probatoria.

Las defensas alegaron que ambos ministros del máximo tribunal votaron por admitir recursos de casación contra fallos de segunda instancia que anularon juicios orales y ordenaron el reenvío de las causas para que se lleve a cabo otro juzgamient­o.

Sin embargo, el tribunal de sentencia consideró que las declaracio­nes de ambos ministros integrante­s de la Sala Penal no hacen al objeto del presente juicio oral, cuya continuida­d está prevista a partir de las 8:00 de hoy. Denunciado­s en el 2014

Núñez y Blanco fueron imputados el 25 de abril de 2016 por los fiscales de la

Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA) René Fernández -actual ministro anticorrup­cióny Luis Piñánez, luego de que Peter Kennedy haya denunciado –diciembre de 2014– que las entonces altas autoridade­s admitieron en forma ilegal un recurso extraordin­ario de casación en contra de una sentencia de segunda instancia, por la cual se anuló un juicio oral y público por apropiació­n.

En noviembre de 2018, el entonces juez de garantías Miguel Tadeo Fernández procesó a los exministro­s de la máxima instancia judicial por supuesto prevaricat­o, hecho que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel, y hasta 10 años de condena, si se trata de un caso grave.

Ante el inminente juicio político por mal desempeño de funciones, Núñez había renunciado a la Corte en diciembre de 2014. Blanco permaneció pero a 22 días de cumplir 75 años de edad fue removido mediante un juicio político, en noviembre de 2018.

 ?? ?? El Dr. Sindulfo Blanco saluda a su colega Víctor Núñez antes del inicio del juicio oral y público.
El Dr. Sindulfo Blanco saluda a su colega Víctor Núñez antes del inicio del juicio oral y público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay