ABC Color

El Mades inicia una intervenci­ón en sector Pilcomayo y destruye diques

- Roque González Vera roque@abc.com.py

El Ministerio del Ambiente inició la destrucció­n de represas construida­s a lo largo del río Montelindo, en la zona del Pilcomayo. Pobladores de fortín Caballero dicen que sus reclamos por fin se están escuchando. Esperan que la intervenci­ón del Mades sea constante y no una medida esporádica.

El Ministerio del Ambiente realizó fiscalizac­iones en la zona de fortín Caballero, departamen­to de Presidente Hayes.

Fiscales del Mades intervinie­ron en propiedade­s donde se instalaron represas dentro del curso del río Montelindo.

El Montelindo nace en los alrededor de General Díaz y desde allí distribuye las aguas del río Pilcomayo.

El problema recurrente es la instalació­n de represas para contener las aguas del Pilcomayo. Esta situación se presenta sobre todo al sur del fortín General Díaz.

En el caso del fortín Caballero, el punto más extremo hasta donde deberían llegar las aguas del Pilcomayo, el sector está rodeado por el curso del río Montelindo y el riacho Genes.

Las aguas apenas si llegan a la región debido a la instalació­n anárquica de represas dentro de los cauces. Fortín Caballero a duras penas logra el beneficio de recibir al Pilcomayo porque productore­s instalados aguas arriba se apropian de las aguas utilizando represas.

Intervenci­ón del Mades

El martes último se realizó una reunión en la oficina del

Mades, en Asunción. Estuvieron presentes el director de la comisión del Pilcomayo, Arturo Niedhammer; el presidente del Consejo de Aguas de Esteban Martínez, Manuel Cardozo y técnicos del ministerio anfitrión.

Se informó allí del resultado de la intervenci­ón de fiscales de la secretaría de Estado quienes llegaron hasta la estancia Curiju, propiedad del señor Carlos Núñez.

En el inmueble se detectaron tres represas dentro del cauce del Montelindo. A regañadien­tes del propietari­o se logró la apertura de un dique.

No se pudo llegar hasta los otros dos por la gran cantidad de agua contenida dentro de las represas.

De allí se trasladaro­n hasta el establecim­iento Sanidad, propiedad del señor Dacio Campos. Aquí recibieron la promesa de que en el transcurso de la semana se abriría un sector de la represa.

Técnicos del Mades realizaron sobrevuelo­s en helicópter­o a fin de tener un mejor panorama de la situación. Desde el aire lograron detectar otras represas entre las que se destacan la instalada en la estancia de la familia Argaña.

Los fiscales se mostraron sorprendid­os por la extensión del dique de los Argaña y la capacidad de contención de agua para evitar que siga su curso aguas abajo.

La estancia de los Argaña se encuentra en el sector de n Ávalos Sánchez y detiene las aguas del río Montelindo.

Otro detalle que observaron fue la gran reserva de agua contenida en la propiedad de la familia Arréllaga

donde también se sospecha la existencia de diques. En fortín Caballero esperan que el trabajo del Mades continúe sin interrupci­ones.

 ?? ?? Represa construida en la estancia de la familia Argaña, en Ávalos Sánchez. El dique retiene las aguas del río Montelindo.
Represa construida en la estancia de la familia Argaña, en Ávalos Sánchez. El dique retiene las aguas del río Montelindo.
 ?? ?? Fiscales del Mades lograron la apertura de un dique en la estancia Curiju; quedan otros dos en pie.
Fiscales del Mades lograron la apertura de un dique en la estancia Curiju; quedan otros dos en pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay