ABC Color

El IPS perdona al clan Ferreira

-

En silencio, el Consejo de Administra­ción del IPS aprobó la semana pasada una decisión con la que salvó a la firma Eurotec SA, propiedad del clan Ferreira, de una posible sanción por haber incumplido un millonario contrato para la provisión de equipos e insumos para el servicio de hemodiális­is del hospital central de la previsiona­l.

La máxima autoridad de la previsiona­l aprobó en su sesión de la semana pasada la recisión de mutuo acuerdo del contrato, con lo que no se podrá ejecutar la póliza ni solicitar a la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) una nueva sanción a la firma.

Eurotec SA es propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel. Es una de las dos empresas del clan Ferreira que protagoniz­aron el escándalo de los insumos chinos que debían ser entregados al Ministerio de Salud Pública en los primeros meses de pandemia, en marzo de 2020.

Eurotec e Insumos Médicos SA (Imedic SA) son las dos firmas sancionada­s con prohibició­n de contratar con el estado por tres años como consecuenc­ia del escándalo de los insumos de pésima calidad. Esta fue la mayor sanción registrada hasta el momento para empresas proveedora­s del Estado. Aun así, ambas siguen gozando de tratos especiales por parte de las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública y también del IPS.

El IPS entregó en 2020 un contrato de G. 32.000 millones para la adquisició­n de insumos para equipos de hemodiális­is para su Hospital

Central.

Un archivo remitido por funcionari­os del servicio de hemodiális­is revela que los incumplimi­entos por parte de Eurotec SA se iniciaron ya en 2020. La situación empeoró el año pasado, de acuerdo a los reclamos del personal de blanco de la institució­n.

Como si toda la situación no fuera lo suficiente­mente grave, ahora se suma que lejos de rescindir el contrato con la cuestionad­a firma, el IPS intentó en dos oportunida­des brindar ayuda a Eurotec SA. Entre ambos intentos hubo apenas un mes de diferencia.

La póliza está vigente hasta 2025 y pese a los incumplimi­entos, no se intenta asegurar los fondos de la entidad. Con la rescisión de mutuo acuerdo, se descarta la posibilida­d del reclamo del dinero o solicitar sanciones.

******

Le avisamos a la Comisaría 10ª Metropolit­ana que un personaje sube a los colectivos bien temprano sobre la avenida Aviadores del Chaco casi Gustavo González (a dos cuadras del viaducto) a asaltar a los usuarios del transporte público. Todos manos arriba. La promesa de ubicar uniformado­s en las paradas es puro cuento. Al principio aparecen y luego se “borran”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Justo Ferreira Servín, propietari­o de las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, sancionada­s.
Justo Ferreira Servín, propietari­o de las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, sancionada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay