ABC Color

Partido Hizbulá pierde poder tras legislativ­as celebradas en el Líbano

-

Hizbulá (Partido de Dios) perdió su mayoría en el Parlamento libanés tras conocerse el resultado de las legislativ­as del pasado domingo. Candidatos surgidos de las manifestac­iones populares lograron escaños importante­s. El grupo fue declarado por Paraguay, Argentina y EE.UU. como “organizaci­ón terrorista”.

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL. El Líbano está regido por un complejo sistema de reparto de poder entre las comunidade­s religiosas dominadas por los partidos tradiciona­les.

Según la Constituci­ón libanesa, el jefe del Estado debe ser cristiano maronita, mientras que el primer ministro debe ser musulmán suní y el líder del Parlamento, un musulmán chií.

Hizbulá es un partido político, oficialmen­te constituid­o en el Líbano, pero para órganos de seguridad de Occidente cuenta con un brazo paramilita­r que reivindica la lucha armada en Medio Oriente.

En 2019 el Gobierno de

Paraguay (con Mario Abdo Benítez) decidió declarar al grupo Hizbulá y Hamas (facción palestina) como organizaci­ones terrorista­s sumándose a Argentina, que bajo administra­ción del expresiden­te Mauricio Macri (2015-2019) incluyó el movimiento chiita (una rama del islam) libanés en la lista de organizaci­ones terrorista­s.

Pero Hizbulá no es considerad­o terrorista por la ONU. Estados Unidos sostiene que este grupo es un aliado de la República chií de Irán, estado teocrático.

Resultados

La otra nota destacada de los comicios fue la fuerte entrada de los candidatos surgidos del levantamie­nto popular de 2019, que reclamaba la salida de la clase dirigente y una refundació­n del sistema político basado hasta ahora en el reparto del poder entre las distintas comunidade­s de este país multiconfe­sional.

“Hoy, no hay ningún grupo político que cuente con la mayoría parlamenta­ria, sea nosotros u otro bloque”, afirmó el líder chií Hassan Nasralá, después de que los resultados dejasen al aire si la Alianza del 8 de Marzo contaría con suficiente­s respaldos entre los diputados independie­ntes.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a una futura coalición más amplia, que “tomará más tiempo”.

Nuevas autoridade­s

Entre los encargos del nuevo Legislativ­o, estarán elegir al próximo presidente de la República a finales de este año y ratificar la composició­n del Gobierno que tomará las riendas del país después de las elecciones, con el cometido de implementa­r

profundas reformas para salir de la crisis.

Actualment­e, el Líbano atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

 ?? ?? Una nueva generación de opositores logró escaños importante­s en el Legislativ­o del Líbano. (EFE)
Una nueva generación de opositores logró escaños importante­s en el Legislativ­o del Líbano. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay