ABC Color

Sistema digital destaca en censo de Argentina

-

BUENOS AIRES (AFP). Cambios en las preguntas sobre el origen étnico y el género autopercib­ido y la encuesta digital son las novedades que ofrece el Censo 2022 que se realizó ayer en Argentina, en un operativo en el que participan unas 600.000 personas en todo el país.

El censo incluyó operativos en zonas rurales, viviendas colectivas (hospitales y geriátrico­s) y personas en situación de calle.

El censo que se realiza cada 10 años, y que debía hacerse en 2020 pero se postergó por la pandemia, permitirá conocer el aumento de la población y las condicione­s de vivienda de los argentinos, que en 2010 eran 40,1 millones y se estima que ahora superen los 46 millones.

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utiliza en un censo en Argentina, informó en rueda de prensa Marco

Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), a cargo del operativo.

Las personas deben responder preguntas sobre condicione­s de la vivienda y el acceso a servicios, situación laboral, cobertura de salud, nivel educativo, entre otros puntos.

En esta ocasión, se introdujer­on cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinid­ad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se pregunta al censado si tiene “descendenc­ia de pueblos indígenas” , una pregunta que ya se incorporó en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Pocas horas después del cierre del censo se dará a conocer un estimado de población, pero los datos seguirán siendo procesados hasta obtener la muestra definitiva dentro de un plazo de un año y medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay