ABC Color

Todos los caminos llevan al clan Rotela

-

En el circuito del microtráfi­co en Paraguay, todos los caminos conducen al clan Rotela. “Su caso es totalmente atípico para lo que es el negocio de la venta de drogas al menudeo” señala Ayala, de la Senad.

Se refiere a que en principio y mitad de los años 2000, el microtráfi­co era un negocio que fluía sin tener una cabeza fija, con decenas de distribuid­ores esparcidos por Asunción y Central, ofertando sus mercancías de acuerdo a sus necesidade­s y ganancias.

Armando Javier Rotela Ayala era uno de esos distribuid­ores en aquellos tiempos. Hoy, con 40 años, es el líder de un grupo que maneja toda la estructura de distribuci­ón de drogas, tanto de Asunción como de otras ciudades de Central y del interior del país. Es el patrón del microtráfi­co, según los investigad­ores.

El nombre obedece a que los primeros miembros y lugartenie­ntes de este grupo eran familiares de Armando Javier. Fue él junto con su primo Óscar quienes iniciaron el reclutamie­nto de jóvenes para la distribuci­ón de drogas, primeramen­te, en Asunción.

Armando Javier Rotela está preso en la cárcel de Tacumbú desde 2017. Fue condenado a 27 años de cárcel por tenencia, comerciali­zación de drogas y asociación criminal.

Pero en la cárcel, su grupo se hizo más fuerte. Según fuentes del Ministerio de Justicia, el clan Rotela controla la distribuci­ón de drogas en el 50% de las 18 cárceles habilitada­s en Paraguay.

Este control le ha valido enfrentars­e al poderoso grupo criminal PCC (Primer Comando Capital) de Brasil, que tiene su ADN en las cárceles de São Paulo y al narcotráfi­co como su principal financiami­ento. Este enfrentami­ento tuvo, en junio de 2019, un saldo de terror, con el asesinato de 10 internos de la penitencia­ría de San Pedro, en un hecho que se dio a conocer como “la masacre de San Pedro”.

Marcos Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Especializ­ada en la lucha contra el Narcotráfi­co, dice que el caso de los Rotela es muy particular, porque la Fiscalía logró la condena de prácticame­nte toda la familia, empezando por el líder, Armando Javier.

“Es una estructura familiar fuerte que tiene sus ramificaci­ones muy amplias”, señala Alcaraz.

El fiscal Isaac Ferreira, de la Unidad Especializ­ada Antinarcót­icos, conoce bien al clan. Ha investigad­o por años al grupo y logró la condena para Armando Javier y otros miembros claves.

“Nosotros tenemos investigac­iones que demuestran que Armando Javier Rotela seguía operando, o al menos, dando indicacion­es para seguir trabajando, desde la propia cárcel”, dice Ferreira.

 ?? ?? Armando Javier Rotela, en una de sus últimas audiencias.
Armando Javier Rotela, en una de sus últimas audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay