ABC Color

Aceiteras cierran peor año y esperan repunte parcial

-

El 2022 cierra como el peor año para la industria aceitera desde que las inversione­s posibilita­ron aumentar la producción a más de 4 millones de toneladas en 2013, tanto en nivel de procesamie­nto como en porcentaje de utilizació­n de la capacidad instalada. Eso, según la evaluación de Cappro, que responsabi­liza a la sequía y la ausencia de políticas de incentivo en el rubro.

Concluye el 2022 como el año más complicado para las aceiteras, que están con inactivida­d anticipada desde septiembre último por falta de materia prima que procesar debido a la sequía y, además, por la inexistenc­ia de medidas oportunas para paliar la situación, según explicó Sandra Noguera, gerente de la Cámara Paraguaya de Procesador­es de Oleaginosa­s y Cereales (Cappro), en rueda de prensa, ayer.

Contrapuso que, aunque se espera una mejor cosecha de soja en el 2023, si se cumplen las proyeccion­es actuales, desde Cappro no esperan una total recuperaci­ón en la industria, ya que las condicione­s de competitiv­idad continúan siendo desfavorab­les.

Dijo que el gremio lamenta que en Paraguay se desaprovec­ha más de un millón de toneladas de su capacidad para procesar oleaginosa­s, en promedio, aunque este año dicho valor se

duplicó por causa de la merma y será mayor, dos millones de toneladas.

“Si se cumplen los pronóstico­s iniciales para el campo, la producción de soja podría volver a niveles más cercanos al potencial, que es de alrededor de 10 millones de toneladas, pero esto no asegura una recuperaci­ón total para la industria aceitera, ya que las condicione­s de competitiv­idad no se han modificado con relación a los últimos años en los que

ya se veía una tendencia negativa a pesar de una buena cosecha nacional”, expresó.

Agregó que para consolidar la agroindust­ria y lograr el desarrollo integral de la cadena de valor es preciso que cuenten con mejores oportunida­des para competir con las fábricas de otros países por la materia prima necesaria para aprovechar su potencial de producción.

Remarcó que Cappro propone un esquema de equiparaci­ón tributaria para la

industria aceitera con relación al resto de las industrias que exportan, un ajuste normativo para posibilita­r la importació­n de materia prima bajo el régimen de admisión temporaria, con fines de industrial­ización, y una lucha frontal y sostenida contra el contraband­o. Estimó que más de 4.200 toneladas de aceites y grasas que se venden en el mercado interno son de origen dudoso, que representa­n un negocio de US$ 151 millones al año.

 ?? ?? Fiorela Gurrieri; el vicepresid­ente de Cappro, Enrique Ohaco; la gerente de Cappro, Sandra Noguera y Miguel Chávez, ayer en rueda de prensa en el local del gremio (izq. a der.).
Fiorela Gurrieri; el vicepresid­ente de Cappro, Enrique Ohaco; la gerente de Cappro, Sandra Noguera y Miguel Chávez, ayer en rueda de prensa en el local del gremio (izq. a der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay