ABC Color

El Estado carece de un sistema para la rehabilita­ción de personas adictas

- ■ Aldo Benítez L. aldo.leguizamon@abc.com.py

Mientras desde el Ministerio Público y la Senad muestran números cada vez más altos de operativos e incautacio­nes de drogas en Asunción y ciudades de Central, el sistema estatal carece de una política que apunte a una rehabilita­ción real de las personas adictas. Lo que se tiene es un programa que ayuda a la desintoxic­ación, pero por unos días.

Los números aumentan. Prácticame­nte cada semana, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público hacen operativos en Asunción y Central y decomisan drogas.

“Nosotros pedimos a las unidades fiscales que nos presenten resultados de operativos. Y se hacen al menos dos por semana. ¿Me dirán, es poco, es mucho? Lo que sabemos es que es insuficien­te”, dice el fiscal adjunto de la Unidad de lucha contra el Narcotráfi­co, Marcos Alcaraz.

La Senad, por su parte, reporta que 105 kilos de cocaína, más de 35.000 kilos de marihuana y 9 kilos de crack

fueron decomisado­s, además, que 600 personas fueron detenidas, como resultado de unos 600 operativos contra el microtráfi­co realizados en Asunción y Central

en los últimos años.

La otra cara de la situación la expone el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Prevención y Tratamient­o de Adicciones:

Descentral­ización

“Se tiene que incrementa­r el gasto en prevención y tratamient­o. Este es el único hospital de internació­n de salud pública de todo el país, y es insuficien­te”, asegura Fresco.

Añade que es necesario que cada hospital departamen­tal tenga un sistema de

atención especializ­ado para personas adictas.

El fiscal Alcaraz dice que desde el punto de vista penal, el Ministerio Público hace lo que correspond­e en cuanto a investigac­iones e imputacion­es de las personas involucrad­as en el tráfico de drogas al menudeo.

Datos del Ministerio Público indican que en el 2020, en Gran Asunción, la Fiscalía hizo 125 procedimie­ntos y en el 2021 un total de 147 procedimie­ntos, todos por casos de microtráfi­co. “Hay una respuesta del Estado. Es eficaz o no, yo les puedo decir que no. Hacemos lo que podemos, pero no es suficiente”, dice Alcaraz.

Pobreza y política de Estado

“El problema de fondo es un problema grave de pobreza”, señala la ministra de la Niñez y Adolescenc­ia, Teresa Martínez.

Habla desde la experienci­a que tienen en su Ministerio,

donde todos los casos relacionad­os a niños, niñas y jóvenes con problemas de adicción suceden en entornos de familias de situación de pobreza.

Martínez asegura que es necesario un abordaje integral entre todas las institucio­nes del Estado, algo que también menciona Alcaraz.

“El papá es adicto y también la mamá. Tenemos muchos niños huérfanos porque sus padres están en la cárcel, justamente por el problema de las drogas”, expone la secretaria de Estado.

Según el Ministerio de Justicia, el sistema penitencia­rio tiene 16.665 personas privadas de su libertad. De esta cantidad, el 5,5% (874) correspond­e a mujeres.

El fiscal Alcaraz señala que según sus registros, la mitad de las mujeres en prisión están condenadas por microtráfi­co.

Mañana: Lo que sufren las familias.

 ?? ?? El Centro de Adicciones registra al menos 17 clases de drogas que ponen en venta las bandas.
El Centro de Adicciones registra al menos 17 clases de drogas que ponen en venta las bandas.
 ?? ?? El hogar Ñemity alberga al menos a 30 niños, niñas y adolescent­es en situación de calle.
El hogar Ñemity alberga al menos a 30 niños, niñas y adolescent­es en situación de calle.
 ?? ?? El sistema estatal paraguayo no tiene un programa de rehabilita­ción para los adictos.
El sistema estatal paraguayo no tiene un programa de rehabilita­ción para los adictos.
 ?? ?? La droga llega con facilidad a los más jóvenes.
La droga llega con facilidad a los más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay