ABC Color

Falleció el niño que fue mordido por una jarara

-

El doctor Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, confirmó ayer el fallecimie­nto del niño de 7 años, que estaba con muerte cerebral por la mordedura de una serpiente venenosa. El menor de edad recibió la mordida de una jarará mientras dormía en su casa, en Curuguaty.

Según indicó el doctor Merlo, en el centro médico se atienden unos 60 casos de mordeduras de serpientes por año, de los cuales, al menos dos derivan en la muerte del paciente.

El médico precisó que hasta el 2018, en el nosocomio se atendían unos 150 pacientes por año a causa de las mordeduras de serpientes. Posteriorm­ente, a partir del 2019, se registró un descenso, siendo entre 50 a 60 los casos atendidos en 12 meses.

Merlo refirió que posiblemen­te el descenso se deba a que los pacientes son atendidos en los hospitales cabeceras del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Asimismo mencionó el tema ambiental.

El doctor explicó que en caso de mordeduras de serpientes hay que llegar lo antes posible al centro asistencia­l que tenga el suero antiofídic­o. Dijo que el daño

que puede causar una serpiente depende de varios factores, como el tamaño del animal, su capacidad de daño, el peso y el tamaño de la víctima.

Según Merlo, al ser mordido por una serpiente, no se debe realizar un torniquete o cortarse la herida, chupar el veneno o ponerle nafta. Refirió que solo se debe lavar la zona con agua y jabón y acudir lo más rápido posible a un hospital. “No sirve aplicarse el suero antiofídic­o intramuscu­lar en cualquier lugar, solo alguien que sabe puede aplicar y se debe aplicar de forma intravenos­a”, dijo.

No matar las serpientes

Iván Mareco, jefe de Fauna Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dijo que se debe evitar matar a las serpientes, ya que en la mayoría de los casos solo atacan cuando se sienten amenazadas.

En Paraguay existen tres especies venenosas: jarara, coral y cascabel. “Los bomberos colaboran con nosotros para el rescate inicial de especies, porque tenemos muchas limitacion­es”, dijo.

Para el rescate de serpientes, se debe llamar al 132 o al (021) 287-9000.

 ?? ?? Dos personas al año mueren por mordedura de serpientes.
Dos personas al año mueren por mordedura de serpientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay