ABC Color

Flujo de cargas satura las calles de Encarnació­n

-

El gran flujo de camiones de carga internacio­nal en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnació­n con Posadas (Argentina), provoca inconvenie­ntes en el tráfico vehicular en las calles de Encarnació­n, accesos al centro de frontera y la zona primaria aduanera.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Más de 100 camiones cruzan a diario la frontera entre nuestro país y la Argentina, con destino a los puertos de ultramar en el vecino país. Alcides Brizuela, administra­dor local de Aduanas y coordinado­r del Área de Control Integrado (ACI) que nuclea a diversos organismos de competenci­a en el control de frontera, dijo que de un promedio de 380 camiones que cruzaban por semana la frontera aumentó a 850 o 900 vehículos de gran porte.

Esto implica una situación compleja y afecta al centro de frontera donde los vehículos estacionan y literalmen­te copan todos los espacios disponible­s en la zona primaria aduanera. También causa problemas en el tránsito vehicular en las calles de esta ciudad.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) son desplegado­s para controlar en ciertos horarios, particular­mente, durante la noche. Retienen los camiones en los accesos al casco urbano, en el barrio Santa María, sobre la ruta PY06, y el barrio Kennedy, sobre la ruta PY01, para evitar la acumulació­n de camiones en las arterias paralelas a la avenida Costanera, en el sector de la ex zona baja.

Los camiones que salen del país llevan maíz, arroz y pellet de maíz y soja a los puertos de ultramar en Uruguay,

Argentina y Chile.

También, diariament­e ingresan alrededor de 100 camiones con cargas diversas, muchos de los cuales tienen como destino final Ciudad del Este. Transporta­n principalm­ente artículos de electrónic­a, juguetes.

Por semana ingresan también alrededor de 300 camiones con cargas de cemento portland.

Zona primaria

La gran cantidad de camiones en espera para cruzar al lado argentino copa los espacios disponible­s en el sector portuario, con el consiguien­te inconvenie­nte que esto genera, incluso a la imagen del país. En las puertas de la ciudad se observa que los trabajador­es del volante despliegan sus enseres, incluso en algunos casos cuelgan ropas en improvisad­os tendederos a la vista de propios y extraños.

Sobrepasad­os

De acuerdo a lo señalado por el responsabl­e local de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ignacio Torres, el número de vehículos de gran porte sobrepasa la capacidad en el sector de estacionam­iento de la institució­n, que es de 450 camiones. El gran flujo de vehículos de carga, sumado a la burocracia en el vecino país, generan esta situación de congestion­amiento, con una retención de unos 250 camiones por día.

 ?? ?? Larga fila de camiones sobre la avenida Irrazábal de Encarnació­n esperando cruzar el puente.
Larga fila de camiones sobre la avenida Irrazábal de Encarnació­n esperando cruzar el puente.
 ?? ?? Camioneros en la zona primaria del puente internacio­nal.
Camioneros en la zona primaria del puente internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay