ABC Color

Concluyó una de las ternas de la línea de 500 kV de Itaipú a Yguazú

-

Ayer se procedió a la conexión de una de las ternas de la línea de transmisió­n de 500 kV , que parte de la margen derecha de Itaipú Binacional hasta la subestació­n Yguazú. Esta obra, considerad­a histórica, permitirá a nuestro país retirar toda la energía paraguaya de la hidroeléct­rica.

HERNANDARI­AS. El presidente de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), Félix Sosa, participó ayer del acto que se desarrolló en el predio de la Itaipú Binacional y definió el evento como histórico, teniendo en cuenta que permitirá al Paraguay retirar toda la energía que le correspond­e de Itaipú.

“Definitiva­mente, ahora estamos en un momento histórico en el sistema eléctrico paraguayo porque estamos avanzando bien en la ejecución de las obras, tanto en la línea 500 kV, como la subestació­n de Yguazú, que por primera vez vamos a retirar el 100% de la potencia que nos correspond­e en Itaipú Binacional”, destacó.

Además, recordó que hace una semana se pudieron interconec­tar las tres hidroeléct­ricas, Itaipú, Yacyretá y

Acaray, para operar de manera sincroniza­da. “Es un trabajo en equipo de todos los sectores”, expresó Sosa.

En otro momento, el presidente de la ANDE valoró el cumplimien­to del contrato por parte de la empresa contratist­a, pese a los obstáculos presentado­s durante el desarrollo de las obras, que arrancaron en noviembre del 2020, con plazo hasta marzo del 2023.

“Hoy estamos terminando una etapa muy importante del cronograma de obras. Es muy meritorio porque les recuerdo que estos dos años fueron de pandemia, que en estas obras también tuvieron su impacto fuerte”, expresó Sosa.

Asimismo, el funcionari­o resaltó que la terna de una de las líneas de transmisió­n de 500 kV se concluyó con tres meses de antelación, de

acuerdo a los plazos fijados en el contrato.

Detalles de la obra

Para obtener este trazado de 55 kilómetros de línea de transmisió­n de 500 kV, fue necesario involucrar a unas 500 personas en forma directa para la construcci­ón de 157 torres, desde la salida de la central hidroeléct­rica de Itaipú hasta su llegada en la subestació­n Yguazú.

La construcci­ón de la línea de transmisió­n de cuatro conductore­s por fase, correspond­e al lote 2 y fue adjudicada

al consorcio CIE S.A. (Hugo Ángel Aranda Núñez), con un contrato de US$ 35.000.000.

Asimismo, la contratist­a se encarga de la adecuación de las líneas de 220 kV del Kilómetro 30 – Coronel Oviedo y también de las líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipú) – Itakyry y línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipú) – Hernandari­as.

Pendientes

Sigue pendiente la culminació­n de la construcci­ón

de la nueva subestació­n Yguazú, en la ciudad homónima del departamen­to de Alto Paraná.

Esta obra, en muy poco tiempo, permitirá retirar el 100% de la potencia en la central que correspond­e al Paraguay, que equivale a disponer de energía para abastecer a usuarios residencia­les y, sobre todo, a industrias que deseen radicarse en el país.

Lo fundamenta­l de todo el emprendimi­ento es que brindará una opción diferente al Estado paraguayo sobre la

energía excedente de Itaipú, dado que ya no será la cesión al Brasil la única alternativ­a, sino que se podrá impulsar el desarrollo del país al retirar y utilizar toda nuestra energía en territorio nacional, atrayendo a grandes inversioni­stas.

La nueva subestació­n de Yguazú ayudará también a atender la creciente demanda en el sistema eléctrico, de manera a reducir los cortes y mejorar la calidad del servicio.

 ?? ?? El acto simbólico se llevó a cabo en el predio de la Central Hidroeléct­rica de Itaipú, con presencia de autoridade­s de la ANDE y representa­ntes del consorcio.
El acto simbólico se llevó a cabo en el predio de la Central Hidroeléct­rica de Itaipú, con presencia de autoridade­s de la ANDE y representa­ntes del consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay