ABC Color

Incentivar el “voto crítico” para las elecciones generales

-

Las elecciones internas de las organizaci­ones políticas ocurridas el pasado 18 de diciembre obligan a un exhaustivo análisis sobre lo que los afiliados de las mismas quieren y sobre lo que no quieren, sobre lo que aprobaron y sobre lo que rechazaron, sobre lo que premiaron y sobre lo que castigaron. Porque más allá de haber ganadores y perdedores, personas derrotadas y triunfador­as, importa lo que la gente pretende al confiar su voto a tal o cual candidato o fuerza política.

Conviene empezar remarcando lo obvio, porque ciertos sectores pretenden pasarlo por alto, y es que estas elecciones fueron internas de las organizaci­ones políticas y, por tanto,

El “voto duro” se define como aquel integrado por militantes que son fieles a determinad­as causas o determinad­os líderes, independie­ntemente de las circunstan­cias que les afecten. Su caracterís­tica es la lealtad grupal y, aunque siempre mantiene latentes sus posibilida­des críticas, esta no se modifica fácilmente.

Pero hay también, en las internas de las organizaci­ones políticas, lo que podríamos llamar el que tiene especial importanci­a porque indica la posible tendencia del electorado en las elecciones nacionales. Es de desear que este tipo de votos sea incrementa­do, juicio que explican la situación:

pero es un proceso particular­mente confirmado en la Asociación Nacional Republican­a. No hubo otras alternativ­as para expresar ese descontent­o, frente a la incapacida­d de la campaña de Fuerza Republican­a, a la que pertenece Marito, de explicar a los electores la costosa y trágica conexión entre el contraband­o de cigarrillo­s y la pérdida de fuentes de trabajo.

Cabe sumar a lo anterior que la declaració­n que sobre Cartes realizó la embajada de Estados Unidos, señalándol­o como “significat­ivamente corrupto”, sobre lo cual coinciden muchos actores políticos nacionales, como el candidato de la Concertaci­ón Nacional, produjo un efecto que no se previó en un principio. En verdad, Honor Colorado capitalizó a su favor este episodio, presentánd­olo como una intervenci­ón de una potencia extranjera en nuestros asuntos internos.

El “voto crítico” se ejerció a lo largo y ancho del país, en todas las organizaci­ones políticas, usufructua­ndo masivament­e la libertad de elegir conquistad­a con el desbloqueo de listas y el voto preferenci­al.

Todas las listas de candidatos presentada­s por los caciques políticos, sin excepcione­s de importanci­a, fueron modificada­s por el electorado crítico,

lo cual confirma que la gente usó su derecho de preferenci­a premiando lo que le gusta y castigando lo que no le agrada.

Mimados de Cartes como por tomar un ejemplo muy notorio, fueron castigados por los propios cartistas, enviándolo­s a lugares inelegible­s de las listas votadas. Pero eso le ocurrió a todos los caciques de todos las organizaci­ones políticas.

Y otros

casos similares.

Si se pudieran sintetizar, al menos provisiona­lmente, los resultados del último domingo en términos de mandato electoral, tal vez pueda decirse sin temor que se castigó la no correspond­encia entre lo que los candidatos dicen y lo que hacen, lo cual es una señal alentadora y positiva, pues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay