ABC Color

Instan a usar menos pirotecnia

-

Mientras algunos lanzan bombas y todo tipo de pirotecnia, las personas con autismo sufren, porque pueden tener crisis de autolesión y otras reacciones con que traten de lidiar con el ruido elevado, al que son especialme­nte sensibles.

Diana Villalba, mamá de Benjamín y vicepresid­enta de la asociación de padres y tutores de personas con autismo, TEA Paraguay, comentó que es el tercer año en que en las fiestas hacen una singular campaña de conciencia­ción. “Queremos que la gente tome conciencia so- bre la pirotecnia; Más luces, menos ruido es el lema, ya que el ruido elevado les afecta muchísimo. Es una mala costumbre, y para muchas familias es una pesadilla”, explicó.

El 95% de las personas con autismo tienen hipersensi­bilidad auditiva, y al explotar las bombas se desatan crisis de llanto, autolesion­es, se golpean la cabeza o se tapan el oído hasta hacerse sangrar. Gritan y lloran, describió Villalba. “Todo esto a raíz del ruido que perciben de manera muy intensa. Sienten miedo, ansiedad, porque tienen hipersensi­bilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia afecta su sistema nervioso central que desata las crisis”, reveló.

No hay en Paraguay cifras oficiales, pero Diana estima, relacionan­do las cifras de otros países, que “una de cada 54 personas está dentro del espectro autista”.

Cuando pasen las fiestas decembrina­s los problemas a los que se enfrentan estas familias requerirán esfuerzos, ya que, según Villalba, la matriculac­ión de estos niños se topa con que los colegios públicos admiten solo dos niños con discapacid­ad. “Estamos haciendo las denuncias al MEC para que accedan al derecho a la educación. Estamos por el cumplimien­to de la Ley Nº 6103/2018”, explicó.

 ?? ?? Más luces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo y menos pirotecnia, piden familiares de personas con autismo.
Más luces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo y menos pirotecnia, piden familiares de personas con autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay