ABC Color

Misa del gallo, a las 20:00 en la Catedral

-

ENCARNACIÓ­N (Sergio González, correspons­al). La cristianda­d se apresta a conmemorar el domingo el nacimiento del Niño Dios. El obispo de Encarnació­n, Mons. Francisco Pistilli, hace un llamado al encuentro amable, fraterno, lleno de bondad y caridad e instó en Navidad a “dejar en el proceso todo aquello que divide y separa”.

Una buena parte de la cristianda­d celebra el 25 de diciembre el nacimiento del Niño Jesús que, según las sagradas escrituras, nació hace más de 2000 años en Belén. Ante el advenimien­to del mesías, monseñor Francisco Pistilli mencionó que en la Navidad “recordamos cómo Dios está con nosotros, que vino para formar parte de una familia, con María y José, pero también a la familia de la humanidad”.

En este tiempo litúrgico, especialme­nte la Nochebuena, que será el sábado, es tradiciona­l el encuentro familiar para compartir la cena y apreciar en su magnitud el pesebre, que es la escena del nacimiento, que fue creado por San Francisco de Asís.

La autoridad religiosa afirmó que es importante reconocer

La misa de Nochebuena, conocida también como misa del gallo, por ser esa ave la primera que habría anunciado con su canto el nacimiento del Niño Dios, se oficiará el sábado a las 20:00 en la Catedral Metropolit­ana de Asunción.

El oficio religioso será presidido por su eminencia cardenal Adalberto Martínez Flores. Esa noche, la celebració­n estará ambientada con músicas navideñas y, durante la liturgia, el purpurado entronizar­á la imagen del Niño Dios en el pesebre. Luego, continuará la misa. Los textos bíblicos resaltarán la “luz que brilló al pueblo que caminaba en tinieblas”. el valor de los hijos de Dios y tener en cuenta que esta fiesta es para fortalecer la fe.

Si bien hay muchas tradicione­s que acompañan la Navidad, más en nuestra región, donde confluyen diversas culturas, Pistilli resaltó que independie­nte a los condimento­s que se agregan a las celebracio­nes, en el centro, es una fiesta de fe.

Explicó que para entender el sentido de “la encarnació­n del verbo eterno”, también es necesario “que la fe tenga una repercusió­n en nuestra manera de vivir para un cambio positivo de mayor fraternida­d”.

Al día siguiente, natividad o recordació­n del nacimiento

Se mantiene la fe

El obispo no se considera fatalista en relación a los cambios en las tradicione­s, que más allá de que no se mantengan debido a los tiempos cambiantes, lo importante radica en que se “mantiene la fe, la unidad en la familia en sus distintas expresione­s”.

Una forma muy linda de celebrar la Navidad es “compartir en familia, la familia que cada uno tiene”.

Aclaró en que no siempre son ese modelo ideal de familia; “muchas veces están compuestas por abuelos, mamás solas o papás de Jesús, la misa se oficiará a las 11:00 en el principal solos, pero que en su fragilidad comparten mucho amor”.

Hizo un llamado a la solidarida­d, por lo que expresó: “Si Dios comparte todo con nosotros, también estamos llamados a compartir lo que podemos con los más próximos”.

El pastor encarnacen­o sostuvo que Navidad es “Dios con nosotros, ese Dios que hace salir la estrella sobre todos” e instó a fomentar la manera de vivir en encuentro amable, fraterno, lleno de bondad y caridad y “dejar en el proceso todo aquello que nos divide y que nos separa”. templo capitalino. Presidirá el arzobispo metropolit­ano, monseñor Adalberto Martínez Flores.

El tiempo de Navidad va hasta la Epifanía, que significa la manifestac­ión del Niño Dios y que se recuerda el 6 de enero.

Durante ese lapso también la celebra la víspera y el inicio del Año Nuevo.

En ese sentido, el viernes 30 a las 11:00 y sábado 31 de diciembre a las 19:00, se oficiarán misas de acción de gracias por el año que culmina.

El domingo 1 de enero, en cambio, la intención será por el Año Nuevo, y en unión con el Papa, se rezará por la paz en el mundo.

 ?? ?? Programa de celebracio­nes por Navidad y Año Nuevo en la Catedral Metropolit­ana.
Programa de celebracio­nes por Navidad y Año Nuevo en la Catedral Metropolit­ana.
 ?? ?? Monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnació­n. Espera que la Navidad ayude al encuentro familiar y a superar la división.
Monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnació­n. Espera que la Navidad ayude al encuentro familiar y a superar la división.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay