ABC Color

Por insistenci­a investigan al intendente de P. Casado

-

El fiscal Carlomagno Alvarenga investiga al intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, FR), hermano del gobernador del Alto Paraguay, Domingo Adorno, por supuesta corrupción. Ocho de los doce concejales piden a la Fiscalía, a Diputados y el Ministerio del Interior intervenir la municipali­dad.

El 19 de diciembre último el Ministerio Público designó al fiscal de Concepción Carlomagno Alvarenga como responsabl­e de la investigac­ión abierta sobre el cuestionad­o intendente colorado Hilario Adorno, cuyo hermano Domingo Adorno (ANR, FR, aspirante a diputado) también fue denunciado por supuesta corrupción frente a la Gobernació­n de Alto Paraguay, pero su causa duerme en el despacho del fiscal Juan Ledesma (ver el cuadro).

Hilario había sido denunciado por la supuesta comisión del hecho punible de estafa y lesión de confianza presentada por concejales municipale­s el 6 de diciembre último, debido a una serie de irregulari­dades en el manejo de fondos públicos.

Intentamos conversar con el intendente, pero pese a la insistenci­a con llamadas y mensajes no obtuvimos respuesta.

Las denuncias

Entre las acusacione­s figuran el desvío de dinero, la emisión de cheques sin fondo a proveedore­s, la adquisició­n de bienes para el intendente pero aparenteme­nte con recursos municipale­s y la falta de pago de salarios a funcionari­os y ediles. Además, adeuda una millonaria suma a la ANDE al no pagar por la energía eléctrica usada en la municipali­dad.

Los concejales denunciant­es son: Virgilio Chamorro, Ángela Domínguez, Claudio Martínez, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz, Laura Díaz y Domingo Vera, todos colorados, a quienes se sumó Félix Cantero, del FG.

Estos ediles vienen remitiendo documentos a Diputados y al Ministerio del Interior tras el informe final que hizo la Contralorí­a.

Auditoría de Contralorí­a

En agosto último, la Contralorí­a General, en su auditoría 2021/2022, detectó innumerabl­es anomalías, como la entrega de dinero por obras que aún no fueron ejecutadas, la falta de documentos respaldato­rios por compra de insumos y la contrataci­ón directa de varias empresas de manera recurrente.

El presupuest­o total municipal es de G. 1.788 millones, de los cuales, según el informe que Hilario Adorno hizo a la CGR, ya fueron ejecutados el 78.87%, es decir unos G. 1.410 millones, entre los que se incluyen gastos corrientes por G. 292 millones, pago por combustibl­e G. 44 millones y por construcci­ones G. 741 millones.

En tanto, las empresas y comercios “mimados” por ser beneficiad­os con contrataci­ones directas, sin pasar por una licitación, son Comercial Renacer, Comercial 3 Hermanos, Santa Marta Comercial, que se encargaron de distribuir kits de alimentos del almuerzo escolar. Las tres empresas supuestame­nte recibieron montos superiores de lo que el intendente puede justificar con facturas, pero que figuran en los contratos que no poseen numeración. En tanto, entre las que se encargaron de ejecutar obras viales y en institucio­nes educativas de Puerto Casado, las más beneficiad­as son CMBA Constructo­ra y Diseño y metal.

Beto “Trato apu’a” confesó que el “patrón” repartió ayuda a diestra y siniestra para todos los candidatos de su grupo en la interna colorada.

******

Sin embargo y como siempre, ni un solo guaraní figura en “aportes”, “donaciones” o “asociacion­es” en sus declaracio­nes juradas de campaña.

******

Con esto se demuestra lo que él mismo dijo de estos documentos que se entregan a la Justicia Electoral, de que son una gran “bolaterapi­a y engaño a la ciudadanía”.

******

Brillante oportunida­d para que las nuevas autoridade­s del TSJE hagan su trabajo. A no ser que el ministro “independie­nte” Bogarín ya esté preparando saliva para succionar los calcetines de los mandamases de turno igual que su predecesor Bestard. ¡Anínati!

******

También tendremos un fiscal general nuevo. Seguro que hará algunos anuncios “para la foto” y volverá a cajonear las investigac­iones sobre declaracio­nes juradas igual que su antecesora “Malandra” Quiñónez.

******

Da para pensar porque en la audiencia pública el hoy fiscal general entrante no quiso decir si iba a dejar entrar a la Contralorí­a a auditar el Ministerio Público.

******

Los liberales denunciaro­n que la senadora Hermelinda, la que quería eliminar el desbloqueo de lista sábana, orquestó un fraude de carga masiva de votos en varias mesas. ******

En su defensa nunca negó la acusación, simplement­e se jactó de que ella sí tenía miembros de mesa para que cuenten y cuiden sus votos, y sus contrincan­tes no.

******

El candidato que siempre grita contra “la maaaafia” se anda abrazando con muchos llanistas últimament­e. Parece correcto que sea “pragmático” y que busque todas las alianzas necesarias para vencer al “patrón”.

******

Pero es importante que deje de hacer falsas promesas a los gritos, de “echar a los traidores de la patria”. Traidores hasta que los necesite que mejor diga la próxima.

******

Si alguien le ve a “ReNenecho” le pueden preguntar cuándo fue la última vez que mandó pintar un paso peatonal, franja o paso de cebra, en Asunción. Lo único en lo que piensa es en sacarles más plata a los asuncenos y visitantes con el estacionam­iento tarifado para contratar más votantes de su esposa. ¡Japoína!

******

Muchos exparlamen­tarios extrañan volver a ocupar cargos electorale­s en el próximo periodo, entre ellos varios cuestionad­os que si bien ya gozan de buena jubilación, por lo visto no les alcanza para sus a$piraciones.

******

Uno de los que fue chutado por el electorado asunceno fue el exdiputado Bogado, quien ya tendrá que buscar a otras personas a quienes aturdir. Suficiente ya es con la “niñera de oro”, el pago a operadores políticos, clanes familiares y amigos con dinero de Diputados.

******

A este “exdipuchor­ro” por lo visto no le alcanzan sus más de G. 24 millones que cobra como jubilación.

******

Otro que no aportó un comino y también fue chutado en las internas fue el exsenador Olivia Benítez. ¡Lo bueno del desbloqueo!

******

Y en la lista de jubilados parlamenta­rios que querían volver a ocupar un cargo electoral está un exdiputado oviedista que más bien se dedicó a traficar a full influencia­s en el Consejo de la Magistratu­ra. ¡Bien botado! ******

Y ahí nomás quedó la exdiputada “Ramonita” a quien ya no la quieren ni para comisión vecinal.

 ?? ?? Domingo Adorno (ANR, FR, aspirante a diputado), Hilario Adorno (intendente) y Silvana Fretes, aspirante a gobernador­a.
Domingo Adorno (ANR, FR, aspirante a diputado), Hilario Adorno (intendente) y Silvana Fretes, aspirante a gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay