ABC Color

Asimcopar pide esfuerzo estatal para disminuir déficit

-

Si sigue la recuperaci­ón del empleo privado, el Estado debe hacer un esfuerzo para disminuir el déficit y mantener los niveles de abastecimi­ento para tener una recuperaci­ón paulatina. No hay que esperar rebotes pronunciad­os, sino que es preferible que la recuperaci­ón sea lenta pero real, señala en el análisis de la Asociación de Importador­es y Comerciant­es del Paraguay (Asimcopar), según indicó su vocero, Eugenio Caje.

“Tenemos que cuidar nuestra macroecono­mía y todos podemos contribuir a eso. Los empresario­s de las multitiend­as venimos sosteniend­o las ventas, mejorando el costo operativo de nuestro sector y creemos que así lo están haciendo todos los otros actores de la economía real”, señaló.

Agregó que se necesita que el Estado se esfuerce en ese sentido y así entremos todos a ganar a la crisis postpandem­ia y a aquellos desafíos de la economía a nivel global.

Respecto al 2022, informó que el comercio se ha caracteriz­ado por el mejoramien­to de sus estructura­s para ser competitiv­os en los precios que se ven en las góndolas

“Mejoramos desde los modelo de compras a proveedore­s hasta el manejo de los costos logísticos, en las crisis hay oportunida­des y hemos podido aprovechar­las para tener calidad en nuestras gestiones internas”, dijo.

Por otra parte, destacó el impacto positivo que tuvo el haber incluido más productos nacionales en rubros claves como calzados, textiles y bazar, potenciand­o a las mipymes locales, hecho que está dando unos resultados impensados, porque son productos de calidad y los consumidor­es optan por ellos.

“Desde Asimcopar hemos elaborado estrategia­s conjuntas entre nuestros socios, juntándono­s para disminuir los costos de logística, por ejemplo”, detalló.

También explicó que trabajaron con el gobierno central para bajar los costos financiero­s. “La pandemia hizo adquirir créditos que no estaban previstos y en eso es algo en lo que hay que seguir trabajando”, acotó.

“Nuestro sector ha ido de menor a mayor durante el 2022, pero las ventas se han caracteriz­ado por un consumo muy ajustado a dar respuesta a las necesidade­s prioritari­as de las familias”, explicó.

El calzado y la vestimenta básicas son las que han movido las ventas. Eso quiere decir que se ha renovado lo que las familias realmente necesitan. Los regalos o bien otro tipo de compras han tenido la misma lógica.

El acceso al crédito por parte de las familias también se vio limitado postpandem­ia, pero vemos cierta recuperaci­ón en este tiempo, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay