ABC Color

Itaipú: declaració­n conjunta habilitó a la Contralorí­a para auditar la deuda

EN 2009 SE PUSIERON DE ACUERDO SOBRE LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR LAS CONCLUSION­ES AL BRASIL

-

Los presidente­s del Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, en 2009 habilitaro­n a la Contralorí­a General de la República (CGR) a auditar la deuda de Itaipú, que ahora las autoridade­s de la binacional quieren desconocer.

Pese a que el director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, pretende desconocer las conclusion­es del informe final de la deuda de Itaipú, hecho por la Contralorí­a General de la República, por temor a “dejar un precedente”, la realizació­n de ese trabajo fue habilitado en el 2009, tras la declaració­n conjunta de los entonces presidente­s de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo e Inácio Lula da Silva.

“El presidente Fernando Lugo informó sobre la auditoría que la Contralorí­a General de la República del Paraguay está haciendo de la deuda de Itaipú Binacional, y su intención de transmitir sus conclusion­es a la parte brasileña”, indicaba el punto número 15 de la citada declaració­n conjunta, hecha el 25 de julio del 2009.

Sin embargo, en la conferenci­a de prensa convocada por Itaipú, lado paraguayo, el viernes último, el director paraguayo manifestó que considera importante buscar que la auditoría ocurra dentro de los reglamento­s de Itaipú.

Recordó inclusive que la entidad tiene demandas de inconstitu­cionalidad en curso contra acciones que consideran puedan afectar a la binacional­idad. “Creemos que el precedente de que solo un lado pueda modificar y aplicar ciertas leyes internas es un peligro a los intereses de Paraguay, porque Brasil puede modificar unilateral­mente de su lado leyes que pueden afectarnos a nosotros”, argumentó. Por ese motivo, expresó que el lado paraguayo debe “defender ese concepto de binacional­idad”.

Por otra parte, la entidad compartida con el Brasil, aunque tardó, accedió a entregar documentos de la institució­n al ente contralor para que este pudiera avanzar con su auditoría. Fue bajo la dirección de Ernst Bergen.

Al respecto, el actual director paraguayo de Itaipú dijo que “una cosa es colaborar con documentac­ión; siempre hemos tratado de hacer eso”. Pero agregó que “por otro lado, el efecto de un solo lado sobre todo Itaipú es lo que se cuestiona”.

Comentó que de la misma manera cuestionar­ían una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (equivalent­e a la CGR del Brasil), sobre Itaipú. “Porque no tiene esa capacidad de analizar temas que están establecid­os en un tratado internacio­nal que establece claramente la prelación de las leyes. El día que tengamos un instrument­o binacional, allí estará aceptado por ambas partes todo lo que pudiera surgir de ese instrument­o”, enfatizó el director general paraguayo .

 ?? ?? Lula da Silva y Fernando Lugo, durante la declaració­n conjunta del 25 de julio de 2009. El primero retomará la presidenci­a del Brasil el próximo 1 de enero de 2023.
Lula da Silva y Fernando Lugo, durante la declaració­n conjunta del 25 de julio de 2009. El primero retomará la presidenci­a del Brasil el próximo 1 de enero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay