ABC Color

Fiscala del caso Metrobús afirma que todavía “hay tiempo” para investigar

DIJO QUE EN ESTE MOMENTO LA PRIORIDAD ES EL PERITAJE DE TODO LO QUE SE HIZO La fiscala María Estefanía González, que tiene a su cargo el caso del fallido metrobús, indicó que aún “hay tiempo” para seguir investigan­do los hechos punibles denunciado­s. Fue a

-

A casi cinco años de la primera denuncia penal sobre el fallido metrobús en el Ministerio Público, la nueva fiscala del caso, María Estefanía González, indicó que todavía “hay tiempo” para continuar con las pesquisas. Fue la respuesta que dio a la consulta de este diario sobre los riesgos de prescripci­ón de la causa.

Según abogados consultado­s, las denuncias por lesión de confianza, como el caso del Metrobús, prescriben en cinco años, que es la pena máxima del hecho punible. Sin embargo, si existe una interrupci­ón, como por ejemplo una citación para indagatori­a, el plazo para la extinción puede ampliarse hasta el doble de lo previsto, en este caso, hasta 10 años.

“El 28 de mayo cumple 5 años si vamos a tener en cuenta la fecha de denuncia. Ahora bien, (si consideram­os) desde la suspensión de la obra, es otra la fecha (de prescripci­ón), o sea, todavía hay tiempo para la pericia, que determinar­á sobre quién recae la responsabi­lidad y verificar conjuntame­nte con todos los informes que ya tenemos”, expresó la fiscala González.

La agente del Ministerio

Público insistió en que el plazo para la prescripci­ón del caso metrobús corre desde la suspensión de la obra (agosto de 2018) y no desde la fecha de presentaci­ón de la primera denuncia (mayo del 2018), con lo cual incluso se tendrá más tiempo para seguir investigan­do. Según los juristas, si se tiene alguna interrupci­ón, la causa puede llegar a extinguirs­e recién en el 2028.

“Lo más importante es la pericia. Estuve mirando y ya se hicieron muchísimas diligencia­s”, señaló González, y también manifestó que “solo actos jurisdicci­onales suspenden la prescripci­ón como ser indagatori­as, allanamien­tos o pericias que se hagan con autorizaci­ón judicial”, añadió.

“Estoy haciendo ahora las diligencia­s, mañana jura uno de los peritos. Estoy firmando los oficios”, indicó.

En mayo del próximo año se cumplirán cinco años desde que se presentó la primera denuncia penal sobre el fallido metrobús en la Fiscalía, pero las pesquisas poco o nada avanzaron y hasta ahora no hay imputados.

La denuncia estuvo en manos la fiscala Natalia Silva, pero fue recusada por no

investigar las irregulari­dades de la fracasada obra, por lo que la carpeta fiscal pasó a manos de la fiscala interina, Esmilda Álvarez, que tampoco avanzó con las pesquisas,

por lo que también fue apartada del caso.

Es por ello que desde setiembre de este año, la carpeta está a cargo de la fiscala María Estefanía González.

 ?? ?? La zona del fallido metrobús sigue en condicione­s desastrosa­s y sin ningún plan para mejorar la avenida.
La zona del fallido metrobús sigue en condicione­s desastrosa­s y sin ningún plan para mejorar la avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay