ABC Color

Vales de útiles 2023 están en “jaque”

-

Los bonos de 10 dólares para la compra de artículos complement­arios de librería, proyectado­s para unos 47.000 estudiante­s del bachillera­to técnico para el año lectivo 2023 y cuyo valor total oscila en unos 500.000 dólares, estarán en riesgo de perderse si se deroga la Ley 6659/20 de apoyo económico de la Unión Europea (UE), dijo ayer la viceminist­ra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Eso se debe a que “no hay vía presupuest­aria”, indicó. Agregó que el 90% del presupuest­o del Ministerio de Educación está comprometi­do en el pago de salarios, por lo que la ayuda europea es el único medio para costear dicho incentivo para los alumnos.

“Estamos pendientes de la no derogación”, enfatizó la viceminist­ra. Explicó que si no tienen ese dinero en caja, desde el MEC deberán recurrir al pedido de ampliación presupuest­aria en mayo, que dependerá del tratamient­o en el Congreso Nacional y llegará de manera tardía a los estudiante­s. La idea del vale es que esté a disposició­n de los alumnos con el inicio de las actividade­s escolares.

Dinero todavía no está

Del convenio entre la UE y Paraguay, que destina 38 millones de euros al sistema educativo nacional, 21 millones recibe el MEC y es desembolsa­do en etapas. A fines de 2021, nuestro país recibió los primeros 5 millones de euros, ejecutados ese año y en el 2022 para costear kits de útiles, textos educativos, infraestru­ctura y otros.

Este año, la UE debía transferir otros 8 millones de euros, lo que hasta la fecha no se realizó y con los que se hubiera pagado los ítems mencionado­s, además de los bonos y alimentaci­ón escolar.

Finalmente quedarían otros 8 millones adicionale­s que completan los 21 millones, que deben ser transferid­os a finales del 2023 para usarlos en el 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay