ABC Color

Músico denuncia agresión policial

El músico Nicolás Cañete publicó un video en su cuenta de Instagram en el que realiza una grave denuncia contra agentes de la Comisaría Tercera de Luque. Asegura que lo golpearon, maltrataro­n y lo liberaron luego de entregar G. 5 millones. La versión fue

-

Nicolás Cañete inicia el video comentando que estaba saliendo de la Comisaría Tercera de Luque tras el pago de G. 5 millones. Luego relata lo que asegura le sucedió.

Narra que estaba dentro de su automóvil estacionad­o en la vía pública, frente a un patio, dando de comer a unos gatos, cuando se acercó una patrullera y efectivos de la Comisaría Tercera de Luque. Agrega que le pidieron que se baje del vehículo, a lo que él respondió con negativa “porque conocía sus derechos”.

Como no tenía consigo su documento de identidad, llamó por teléfono a alguien para que se lo acerque, pero que los policías forzaron la puerta del vehículo, la abrieron y le obligaron a salir del habitáculo, relata. “Me bajaron, me pegaron, me esposaron fortísimo, me metieron contra el auto. Traté de cubrir mi cara para que no me revienten por el auto. Me trajeron a la Comisaría,

me llevaron al calabozo y me dijeron que me hago del prepotente y que no tengo que hacer eso con los policías”, según denunció.

El joven cuenta que en el calabozo estaban cinco o seis personas, frente a las cuales fue obligado por los policías a desnudarse. “Me dijo (el policía) que me vaya al baño y les dijo a ellos que me violen y me volvió a pegar”, indicó.

Agregó que entre las personas del calabozo no había ningún violador y por eso no fue abusado.

Instó a la ciudadanía a tener cuidado porque ya no se puede estacionar en la calle. “Estamos en plena dictadura, o peor. Ellos pueden hacer lo que quieran, hasta me hicieron firmar un documento”, dijo.

Agregó que, como no es político, no tiene respaldo. Además, les dijeron a las personas que fueron a buscarlo que lo atiendan porque lo encontraro­n consumiend­o cocaína, lo que él niega.

Tras su salida, mostró en el video que fue a comprar empanadas y gaseosa y las llevó para las personas que están privadas de su libertad en el calabozo.

“Ellos están ahí tirados, sin comer, sin nada, reventadís­imos. Obviamente que así uno sale y va a robar otra vez. ¿Qué esperanza te da el sistema?”, reflexionó.

Nicolás hizo un análisis de lo sucedido y contó su día a día. “Los policías capísimos, malos son, entre cuatro me hicieron lo que querían. Esto me muestra que tengo que volar de acá”, dijo.

Afirmó que trabaja unas 15 horas diarias, además de estudiar, que no consume ningún tipo de drogas y que esta situación le hace sentir muy impotente.

Finalmente, contó que los agentes de Policía les dijeron a las personas que fueron a buscarlo que él era una persona que compraba y vendía drogas, aunque no presentaro­n pruebas.

La versión del comisario

El comisario Jorge Ramón Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de Luque, explicó que en el momento que fue demorado, Cañete se encontraba estacionad­o en un área donde se registran muchos robos de vehículos, una zona oscura, en actitud sospechosa.

Comentó que, según el policía intervinie­nte, se le pidió amablement­e que baje del vehículo, así como sus documentos, pero que Cañete y su acompañant­e se negaron.

“Se hizo uso proporcion­al de la fuerza porque él estaba agresivo y se le llevó a la Comisaría porque no contaba con sus documentos, no se quiso identifica­r”, indicó.

El comisario agregó que el músico fue demorado, se vio sus antecedent­es, se le identificó y que luego de que sus familiares llegaran con su documento de identidad fue liberado.

“Nosotros en nuestro rol preventivo tenemos que identifica­r a las personas, no se

tienen que negar”, expresó el jefe de la Comisaría.

Rechazó la versión de una presunta orden de que Cañete sea violado por otros presos y el supuesto pago de G. 5 millones para su liberación. Al respecto, instó al joven a denunciar formalment­e el caso para que se abra una investigac­ión.

“Está en su derecho de denunciar por redes sociales, pero tiene que hacer su denuncia formal”, indicó.

“Estoy muy contento, nunca fui a la Berlinale”, expresó Juan José Pereira a ABC, con respecto a esta selección para el evento, que se llevará a cabo del 18 al 23 de febrero de 2023 en la ciudad de Berlín, Alemania. El realizador paraguayo integra el listado de 204 profesiona­les selecciona­dos, entre 3.295 postulante­s de 125 países.

Pereira se encuentra actualment­e trabajando en lo que será su primer largometra­je, “Bajo las banderas, el sol”. También es el director artístico y programado­r del Festival Internacio­nal de Cine Contemporá­neo de Asunción (Asuficc).

“Yo creo que va a ser un gran viaje para seguir trabajando en el proyecto y conocer otra gente. Así que estoy muy contento”, destacó el realizador que, en 2019, ya tuvo la oportunida­d de formar parte del Talents Buenos Aires.

Afirmó que espera poder tener algunas devolucion­es de la película en la que está trabajando, que se basa en archivos acerca del Paraguay que fueron recolectad­os en distintos países. “Creo que va a enriquecer un montón a la película, tener otros puntos de vista. Voy a estar como una semana ahí hablando del proyecto y eso siempre es nutritivo”, acotó.

Con respecto a su trabajo en el Asuficc, Juan José Pereira señaló que esta oportunida­d le permitirá “ver qué se está haciendo”, así como gestionar que algunas de esas películas puedan llegar a Paraguay para el festival. “En Asuficc siempre tratamos de mostrar lo nuevo, las nuevas tendencias, así que esto es un gran plan para la tercera edición del año que viene”, añadió.

“Bajo las banderas, el sol” se consagró este año ganadora del Mercado Entre Fronteras, celebrado en la ciudad brasileña de Gramado. El proyecto también obtuvo fondos del Instituto Nacional del Audiovisua­l Paraguayo (INAP), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les de Argentina (INCAA), y del Programa Ibermedia.

El proyecto cinematogr­áfico, al que Pereira define como una “búsqueda del tesoro”, igualmente obtuvo reconocimi­entos en Lisboa y en el Festival de Cine Documental de

Ámsterdam (IDFA). Recordó que hace un año comenzó el trabajo para la película, para la cual están recolectan­do archivos y también tienen previsto rodar algunas escenas.

“Este año fue muy bueno para ‘Bajo las banderas’, ganamos bastantes fondos como para poder trabajar en 2023 a pleno”, agregó el director. “Ahora nos toca amasar esto que es complejo, que tiene su entramado, tratar de hacer una película que no sea pretencios­a, que sea factible hacer y pueda transmitir lo que queremos transmitir”, remarcó.

Formación e intercambi­o

En el marco del Berlinale Talents, los participan­tes tendrán la oportunida­d de compartir una charla con los responsabl­es de la película “Tár”, el director Todd Field, las actrices Cate Blanchett y Nina Hoss, así como la compositor­a Hildur Guðnadótti­r.

Con base en su experienci­a en el Talents Buenos Aires, Juan José Pereira recordó que hay talleres y charlas con profesiona­les de la industria. “Es un espacio de networking (creación

de redes) súper importante, me imagino que la escala de lo de Buenos Aires a Berlín es como el otro paso. El programa, me imagino, será de esa índole, de presentaci­ón y de trabajo”, añadió.

Rememoró además que en aquella experienci­a en Buenos Aires conoció a quien será el montajista de su película y también comenzó a gestar

la idea del Asuficc.

También expresó su deseo de, a partir de esta experienci­a, generar un mayor diálogo con el cine de África y Asia; y alentó a los realizador­es locales a participar de las próximas convocator­ias para el Talents de Buenos Aires. “Son espacios que te hacen pensar y eso es súper importante”, concluyó.

 ?? ?? Nicolás Cañete, denunciant­e.
Nicolás Cañete, denunciant­e.
 ?? ?? El cineasta Juan José Pereira en una gráfica oficial del Berlinale Talents 2023.
El cineasta Juan José Pereira en una gráfica oficial del Berlinale Talents 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay