ABC Color

Pese a la inestabili­dad política y los embates, la economía de Perú resiste

La economía de Perú resiste como un edificio antisísmic­o frente a los “temblores” generados por la inestabili­dad política en el país. Pese a los embates y la constante crisis, mantiene su crecimient­o en la región.

-

LIMA (AFP). En los últimos cinco años Perú tuvo seis presidente­s, cerró una vez el Parlamento y recienteme­nte vivió un intento de golpe de Estado. Pero su economía resiste pese a las persistent­es crisis políticas.

Las recientes manifestac­iones tras la destitució­n y detención del expresiden­te Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre, bloquearon calles y provocaron una convulsión social que perjudicar­on a los negocios ambulantes.

Pese a la crisis política, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, designado por la presidenta Dina Boluarte, sucesora de Castillo, dice que Perú “es como una especie de edificio antisísmic­o”.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, conserva estabilida­d monetaria, fiscal y financiera, independie­ntemente de cualquier gobierno.

“Esas columnas centrales son: un Banco Central independie­nte, un Ministerio de Economía que, a pesar de los cambios (...) cuatro ministros de Economía en un año (...) mantuvo el respeto por las reglas fiscales, y una Superinten­dencia de Banca que mantuvo la estabilida­d financiera”, explica Contreras.

Asegura que el 2022 cerrará “con un crecimient­o de 2,8% o 2,9%” del PIB. “Hubo efectos importante­s, paralizaci­ones en la minería. Sin esos efectos hubiéramos crecido 4%, por encima de la región”, que crecerá un 3,7%, según la Cepal.

Perú tiene todavía la segunda mejor clasificac­ión de riesgo país de la región después de Chile, sostiene.

“Ese es el reflejo de tener la deuda pública más baja de la región. Este año (2022) va a estar alrededor de 33,8% del PIB. El déficit fiscal está en 1,6%, después de estar casi a 9 puntos” por la pandemia, comenta.

Pese a ser un país minero “se tiene que lidiar con el 80% de la población económicam­ente activa, que es informal, y un 70% de la actividad empresaria­l con pequeños emprendedo­res (...) que tienen, por superviven­cia, que salir y trabajar todos los días”, explica el exministro de Economía Luis Miguel Castilla.

“Si bien (...) la informalid­ad nos pone un techo al desarrollo, hace que la economía siga andando”, considera Castilla.

Economía ilegal

Perú es considerad­o uno de los mayores productore­s globales de cocaína (400 toneladas anuales) y en su territorio operan la minería y la tala ilegal, con criminalid­ad organizada transnacio­nal.

Aunque no existe un cálculo oficial de cuánto aporta la economía ilegal al PIB, hay ejemplos. “Me atrevería a decir que la producción de oro ilegal en el país hoy supera a la producción legal (96,6 toneladas en 2021)”, considera el exministro Castilla.

Y la corrupción “se come” un 20% del presupuest­o anual del país, añade.

Pese a la resistenci­a de la economía, las constantes crisis lastraron el ritmo de crecimient­o. “Ya no es sobresalie­nte. Estamos después de mucho tiempo en el tercio inferior en la región”, dice el exministro de Economía Waldo Mendoza.

El ministro Contreras espera lanzar el programa “Con Punche (energía) Perú”, que contempla flexibiliz­aciones tributaria­s y soporte

a los sectores vulnerable­s.

A los inversioni­stas internacio­nales “no les asusta” la volatilida­d en Perú “porque

entienden que hay una agenda por el lado institucio­nal en la que avanzar, (...) y confían mucho en la capacidad” del país, dice.

 ?? ?? Perú vive desde hace casi dos décadas una crisis política persistent­e. Su economía resiste.
Perú vive desde hace casi dos décadas una crisis política persistent­e. Su economía resiste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay