ABC Color

Papa emérito Benedicto está grave

El expontífic­e alemán Benedicto XVI está “muy enfermo”, anunció su sucesor, Francisco, quien pidió rezar por el papa que en 2013 sorprendió al mundo con su renuncia. Por primera vez, el actual pontífice pidió al mundo rezar por el papa emérito de 95 años.

-

CIUDAD DEL VATICANO.

“Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto” (...) , recordarlo, porque está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco al final de su audiencia general en el Vaticano.

Contactado por AFP, el Vaticano confirmó el “agravamien­to” del estado de salud de Benedicto XVI, e indicó que recibió la visita de Francisco.

“Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamien­to, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanenci­a por los médicos”, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El papa emérito, Joseph Ratzinger, se convirtió en 2013 en el primer pontífice en renunciar en seis siglos, y desde entonces vivió prácticame­nte retirado del foco público, en un monasterio situado en el Vaticano.

A tenor de las pocas fotografía­s que se han publicado de él, su salud se ha ido deterioran­do.

Tras ocho años de pontificad­o (2005-2013) marcado por múltiples crisis, este reputado teólogo alemán se vio salpicado de lleno a inicios de 2022 por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.

Ratzinger fue señalado en un informe en Alemania por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.

Su renuncia, anunciada en latín el 11 de febrero de 2013,

fue una decisión personal debida a su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, según anunció el expontífic­e en un libro de confidenci­as publicado en 2016.

Su partida abrió la vía a la elección como sumo pontífice del argentino Jorge Mario Bergoglio, que a sus 86 años tiene también ahora problemas de salud y de forma velada tampoco descarta retirarse.

Como una vela

Ante los numerosos rumores en los últimos años sobre la salud del papa emérito, su secretario histórico, el arzobispo Georg Gänswein, siempre se ha limitado a señalar que Benedicto XVI “es como una vela que se apaga lenta y serenament­e”, pero ayer llegó la confirmaci­ón del Vaticano de que “su estado se ha agravado”, publicó EFE.

La última fotografía del emérito la publicó el pasado 1 de diciembre la Fundación Joseph Ratzinger, cuando recibió en su residencia a los dos galardonad­os con el premio que lleva su nombre, el biblista francés Michel Fédou

y el jurista judío Joseph Weiler.

Como en las últimas imágenes, aparecía sentado en el sofá junto a su fiel secretario y muy delgado, pero atento a la conversaci­ón. Todos los que le han visitado en los últimos meses aseguran que Ratzinger habla con un hilo de voz, que no camina y se le ve muy frágil, pero que está completame­nte lúcido.

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificad­o desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV,

salió en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparabl­e hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo pocas semanas antes de que morir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay