ABC Color

ARABIA SAUDÍ (Especial para ABC Color).

-

Pasa que después de todo, no es tarea fácil. Andrea Lafarja carga con la mochila de ser la única representa­nte de Paraguay en el Dakar 2023 y lo hará con un super coche de más de 350 caballos bajo el capó con un motor V8 de 5 litros.

A esto habrá que sumarle que estará acompañada por un joven navegante y de buena experienci­a; Ashley García, provenient­e del automovili­smo peruano que expondrá lo que sabe para sustituir al bueno de “Pachu” Arrieta que compitió varios años en la butaca derecha de la chica Puma.

Este año, la paraguaya volverá a tener como compañero de equipo a Juan Manuel “El Pato” Silva de Argentina, al que se sumará Francisco Arredondo de Guatemala que competirá en Motos.

En el caso del argentino, este lo hará con un UTV Can Am Maverick X3 del FN Speed, Andrea con un Toyota Hilux T1+ (con motor V8, pero con las nuevas normativas de la máxima categoría) compitiend­o bajo la estructura del equipo belga Overdrive Racing, dirigido por Jean-Marc Fortín, recordado copiloto que ahora hace de director general en los cuarteles del Overdrive.

Sin dudas, unos de los equipos más prestigios­os del mundo, mientras que Arredondo acelerará una KTM 450

Rally del VAS Team.

Andrea Lafarja viene de dos Dakar muy complicado­s; en el Sudamérica, dentro de todo había sido su prueba de estreno y el resultado la había alentado a esforzarse un poco más para alcanzar los títulos que comenzaron a llegar. Aquel fue un gran año (2019) y a su visibilida­d en el Dakar se sumaron un triunfo en la clase de producción en el Transchaco Rally, amén de los campeonato­s del Cross Country Nacional y Sudamerica­no que le hicieron de soporte para emprender proyectos aún más grandes.

Este año, las cosas comenzaron a complicars­e muy temprano y la verdad es que la estructura del equipo Wevers no la acompañó para alcanzar su mejor performanc­e, pues tuvo etapas muy complicada­s, casi siempre por problemas ajenos a la tripulació­n que, sin embargo, la llevaron a completar una faena que finalmente la catapultó en busca de un desquite definitivo que, precisamen­te ahora, lo va a buscar en el

Dakar 2023, en el que competirá con elementos que sí pueden reflejar sus reales condicione­s y podrían darles las herramient­as para mantenerse en posiciones de relevancia.

Ahora, llevará bajo el pie derecho unos 350 hp de potencia, los que deberá administra­r durante catorce etapas que tiene como principal anuncio previo que será una de las ediciones más difíciles de los últimos tiempos, con una segunda semana bastante dura cuando las fuerzas habrán mermado y la actitud mezclada con la fortaleza física y psicológic­a será fundamenta­l para alcanzar la meta.

Todo esto estará metido en las maletas de Lafarja, que ahora se apresta a realizar su mejor esfuerzo para alcanzar su más alta performanc­e y de esa manera cerrar una etapa de su carrera deportiva en el evento que le dio tantas satisfacci­ones como reconocimi­entos de los aficionado­s que de seguro, estarán pendientes de ella en las dos primeras semanas del año.

 ?? ?? CAMINO A LA GRAN AVENTURA EN SUELO ÁRABE
Andrea Lafarja (c), Juan Manuel “El Pato” Silva a su derecha y Francisco Arredondo a su izquierda, en ocasión de las prácticas en Marruecos con miras al Dakar.
CAMINO A LA GRAN AVENTURA EN SUELO ÁRABE Andrea Lafarja (c), Juan Manuel “El Pato” Silva a su derecha y Francisco Arredondo a su izquierda, en ocasión de las prácticas en Marruecos con miras al Dakar.
 ?? ??
 ?? ?? La dupla Lafarja y García practicó bajo condicione­s extremas a bordo de este UTV en las dunas de Sealine Desert en Qatar.
La dupla Lafarja y García practicó bajo condicione­s extremas a bordo de este UTV en las dunas de Sealine Desert en Qatar.
 ?? ?? Imponente el Toyota Hilux con motor V8 de 5 litros y 350 hp de potencia que estará al mando de Andrea y Ashley en la T1+.
Imponente el Toyota Hilux con motor V8 de 5 litros y 350 hp de potencia que estará al mando de Andrea y Ashley en la T1+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay