ABC Color

“CAMELLOS DE FUERZA”

-

Hoy por fin después de 37 horas de viaje y tras transitar los aeropuerto­s de São Paulo, Madrid, Estambul, Damman y Yanbu y tras unos 15.000 kilómetros de recorrido, llegamos a la que hoy es la capital del Dakar; Yanbu. Temperatur­a a las 14:00, 22 grados, a la noche 11 grados.

Yanbu es una pequeña ciudad al noroeste de Arabia Saudita, que no difiere mucho en lo que tiene que ver con su aspecto con ciudades parecidas como Jeddah, por ejemplo. Es un lugar árido a orillas del Mar Rojo, que goza de un clima esplendido todo el año y es un gran destino turístico de la región que lo tiene muy presente. En la ciudad hay poco clima Dakar, ya que el Sea Camp (denominaci­ón del primer vivac de la carrera) se encuentra a unos ochenta kilómetros de la misma.

*****

Para llegar al bivouac se transita aproximada­mente una hora de viaje por una carretera que va cortando el árido paisaje de la zona y no resalta por tener mucho tráfico, aunque en el momento de arribar al vivac, el embotellam­iento fue muy extenso, sobretodo en la mañana. A la tarde estaba más tranquilo.

*****

Entre los elementos tecnológic­os más requeridos hoy se encuentran los “SIM CARD”. Decenas y decenas de metros tenían las colas de quienes urgían por un “chip” que les de la opción de estar conectado 24/7 desde el desierto durante las dos semanas y media que durará el evento. Y es que no es un asunto menor quedar incomunica­do en un evento en donde la comunicaci­ón lo es absolutame­nte todo, más todavía por los kilómetros que hay que recorrer día a día.

*****

Es increíble como a pesar de haber una interesant­e densidad poblaciona­l en el bivouac, sin embargo, no hay aún mucho ruido. Todo parece muy comedido, incluso en el catering en donde este primer día sirvieron una paella con camaroncit­os y pescado, acompañado por una especia de Humita, que la gente lo supo disfrutar con un intruso que apareció entre los cubitos de hielo, pero sin aditivo.

Cuando hablamos del intruso, acá hablamos de alcohol. En la cena sirvieron cerveza sin el elemento etílico, pero nadie ni se fijo en ese detalle con tal de sentir el sabor del requerido brebaje con aires de transgresi­ón, pues el alcohol por estos lares esta absolutame­nte prohibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay